Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Asambleístas de Tapacarí alternan tras conflictos

Asambleístas de Tapacarí alternan tras conflictos



Al promediar las 20:00 horas, en la concentración de un grupo de pobladores que se apostaron en la Asamblea Legislativa Departamental, el dirigente de la regional Ayllu Masaya de la provincia de Tapacarí, Bartolomé Cruz, anunció que la asambleísta titular por esa provincia, María Francisco habilitó a su suplente Renato Alanes para que asuma el cargo a partir del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2018.

“Es un día histórico. Como organizaciones pedimos que las autoridades que hemos elegido cumplan los acuerdos”, señaló.

El asambleísta suplente explicó que la “alternancia” será cada dos meses. Alanes comandará agosto y septiembre, mientras que Francisco retornará octubre y noviembre, y así sucesivamente hasta la conclusión del mandato.

La asambleísta del frente ÚNICO, Lizeth Beramendi, a través de su cuenta en Facebook denunció que María Francisco fue presionada por los pobladores y autoridades departamentales para ceder en la alternancia.

En el video que muestra la asambleísta se observa al presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, exigiéndole que abandone la “reunión interna” que sostenían en la sala de la institución pública.

“Pretenden obligarla a renunciar violando la normativa y los derechos. No la dejan salir de la sala. La alternancia no es ley”, relató Beramendi mientras hacía la transmisión.

En la mañana, Alanes instaló un piquete de huelga de hambre en puertas de la institución pública exigiéndole a la titular que dé paso a la alternacia, en cumplimiento a los acuerdos. Francisco se resistía a habilitar a su suplente.