Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:17

CLAUSURA

El Foro Sao Paulo culpa a EEUU de conflictos latinoamericanos

El evento internacional, que reunió a 600 delegados, condenó la “guerra no convencional y de amplio espectro aplicada por el imperialismo yanqui y sus aliados”.
El Foro Sao Paulo culpa a EEUU de conflictos latinoamericanos





El XXIV Foro de Sao Paulo concluyó anoche en La Habana con una declaración final en la que la izquierda de Latinoamérica y el Caribe culpó al "imperialismo" de EEUU de gran parte de los conflictos regionales y exigió la libertad del encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Condenamos la guerra no convencional y de amplio espectro aplicada por el imperialismo yanqui y sus aliados europeos, latinoamericanos y caribeños contra la revolución bolivariana", se expresa en la declaración, en la que el Foro culpa a EEUU de la inestabilidad política en Venezuela.

El documento final, leído en público por la directora ejecutiva del Foro, la brasileña Mónica Valente, se presentó durante el acto de clausura del encuentro finalizado en el Palacio de Convenciones, después de tres días de sesiones.

El encuentro contó con la presencia de más de 600 políticos y activistas, entre ellos el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Bolivia, Evo Morales, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. La izquierda latinoamericana también acusó a EEUU y su "imperialismo" de estar detrás de las protestas "golpistas" en Nicaragua contra el Gobierno del sandinista Daniel Ortega, que han dejado más de 350 muertos, así como de promover el asesinato de líderes sociales en Colombia y generar inestabilidad en Cuba, Bolivia o El Salvador. El texto también insta a las fuerzas regionales de izquierda a buscar la "integración" y "reunificar esfuerzos" para "contener y vencer la ofensiva contrarrevolucionaria" de los que considera enemigos del pueblo: desde el capitalismo, el imperialismo y el neoliberalismo hasta el "sionismo internacional" y la derecha en general.

Asimismo, pide la excarcelación inmediata de Lula da Silva, a quien considera un preso político, y reclama su "derecho a ser candidato presidencial" en las elecciones generales brasileñas del próximo octubre.

"Lula libre", "la lucha sigue" y "yo soy Fidel" fueron los cánticos estrella que entonaron puño en alto los más de 600 delegados en el auditorio del Palacio de Convenciones.

México

Los participantes también aplaudieron la victoria en las urnas del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.