Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Al menos 7 personas piden viviendas sociales por daños de aluvión en Tiquipaya

Al menos 7 personas piden viviendas sociales por daños de aluvión en Tiquipaya

Cerca de 7 de los 100 propietarios de casas del Distrito 5 del municipio de Tiquipaya pidieron la provisión de viviendas sociales, que fueron afectadas por un aluvión que se registró en abril de este año en la cuenca del río Taquiña, informó el martes el alcalde de esa región, Juan Carlos Angulo.


"Se está adelantando con la Agencia Estatal de Vivienda para que se pueda reconstruir (casas) para estas cinco a siete personas", informó a los periodistas.

Agregó que al menos 60 dueños de casas afectadas por el aluvión decidieron que sus unidades habitacionales sólo sean refaccionadas y remodeladas con apoyo de algunos planes gubernamentales.

Dijo que las personas de ese segundo grupo deberán esperar la culminación de una ley para el traspaso de áreas verdes municipales en el área de seguridad antigua del río Taquiña, que alberga las viviendas para su posterior consideración como terrenos privados.

"Esto tiene que aprobarme el Concejo municipal, tiene que aprobarme la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que se pueda hacer las transferencias2, sostuvo.

Agregó que la Alcaldía de Tiquipaya trabaja, entre tanto, en la reposición de servicios de agua y electricidad en la zona afectada por el aluvión.

"Estamos a punto de firmar un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para poder hacer que se pueda reponer el agua potable y el alcantarillado (...), estamos trabajando también con la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba", dijo.

La autoridad aclaró que el riesgo de que haya un nuevo aluvión en el río Taquiña, por las proximidades del Distrito 5 de Tiquipaya, es aún latente, pero -dijo- se trabaja en un plan de construcción de dos diques de contención preventivos.