Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Procuraduría niega pago de $us 4 millones por defensa legal en caso Quiborax

Procuraduría niega pago de $us 4 millones por defensa legal en caso Quiborax

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, negó el martes que el Estado haya pagado 4 millones de dólares a los abogados de la defensa boliviana, en el litigio con la empresa chilena Quiborax, como aseguró el matutino local Página Siete.

Menacho explicó que el costo de la defensa legal en el caso Quiborax fue de 1,8 millones de dólares, lo que se constituye en un costo "bajo" frente a lo que se paga en arbitrajes internacionales, cuyo promedio es de al menos 8 millones de dólares.

"Ese monto asciende a 1.853.345 dólares, ese es el monto real que nosotros hemos gastado en el arbitraje Quiborax, eso es lo que el Estado boliviano ha pagado en abogados", dijo en conferencia de prensa.

El Procurador manifestó que los 1,8 millones de dólares que se gastó en la defensa legal del Estado, representan 1,2 por ciento de los 150 millones de dólares que pretendía cobrar, en un comienzo, la empresa Quiborax.

Aseguró que la noticia que publicó Página Siete es completamente falsa y tendenciosa porque desinforma a la opinión pública sobre lo que realmente pasó en el caso.

"Nosotros hemos cumplido con la misión de llevar adelante la defensa del Estado boliviano de la manera más austera posible en términos de costo", mencionó.

La autoridad sostuvo que se acudirá al Tribunal Nacional de Ética Periodística para denunciar al periódico Página Siete por sus constantes publicaciones con información "falsa y tendenciosa", que daña la institucionalidad de la Procuraduría General del Estado.