Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:20

Juntas vecinales cochabambinas marchan exigiendo obras ediles en sus barrios

Juntas vecinales cochabambinas marchan exigiendo obras ediles en sus barrios

Los habitantes de varios distritos marcharon por las calles de la ciudad de Cochabamba para protestar porque la Alcaldía de esa ciudad hace varios meses que dejó de ejecutar obras en sus barrios, informó el martes el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Ángel Quispe.


    "En nuestra Cochabamba no hay obras, no hay proyectos, no hay recursos económicos. ¿Entonces qué obras nosotros vamos a recibir el 14 de septiembre por la efeméride departamental? (...). Cochabamba quiere obras, proyectos", dijo en medio de la movilización que terminó en las puertas de la Alcaldía de Cochabamba.

    Explicó que los vecinos de la mayoría de los barrios de esa ciudad "están molestos", porque sus organizaciones territoriales de base cuentan con presupuestos municipales individuales de 2,5 millones de bolivianos, pero sólo un "10 por ciento se ejecutó hasta el momento".

    Agregó que los dirigentes de varios barrios enviaron, además, cartas a las autoridades municipales durante tres meses para pedir explicaciones sobre su solicitud de ejecución de obras, pero no recibieron respuestas.

    "No nos responden. ¿Por qué no nos responden? Queremos que nos dé explicaciones la señora alcaldesa, Karen Suárez. Nos tiene que responder, eso dicen las normas, pero nunca nos responden", complementó.

    Dijo que sólo algunos funcionarios ediles se contactaron con los dirigentes vecinales en algunas ocasiones con el argumento de que los proyectos para los barrios están en revisión, en las sub alcaldías o las unidades ediles de obras públicas y planificación.

    "Esto es sólo un empiezo de nuestras protestas y si tenemos que movilizarnos cada semana, vamos a trabajar y unificar nuestra demanda", advirtió.

    En la movilización, los vecinos pidieron, también, celeridad y justicia en el caso del proceso penal instaurado contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por la compra de útiles y mochilas escolares de este año con presunto sobreprecio.