Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Mujeres mineras luchan a pesar de los riegos de su labor

Mujeres mineras luchan a pesar de los riegos de su labor

Dolly Quillca, socia de la Cooperativa Siglo XX, trabaja en interior mina en el nivel 446. Baja una galería de escaleras a pique ( a pie ), para llegar a su paraje o al tope, hace un recorrido de por lo menos 20 minutos. Allí debe perforar. "Yo tengo la responsabilidad de mi familia, trabajo 17 años, todo lo hago por el sustento de mis hijos".


La labor en la mina es dura, más aun cuando las estructuras se agotan y las condiciones de trabajo se hacen más inseguras.

Justina Tupuri socia de la cooperativa 20 de Octubre, trabaja en la superficie o exterior mina, de palliri. Después de reunir una cantidad de carga, la lleva al buble, un sistema rustico de concentración del mineral , un trabajo de todo el día.

Muchas de estas mujeres mineras están solas con hijos y sin un lugar de trabajo fijo , con pocas posibilidades de encontrar mineral . "No alcanza ni para nuestro aporte a las AFPs, pero qué vamos hacer tenemos hijos y por ellos hay que seguir encontrando mineral", dice una de las palliris.

Ambas mujeres demandan más áreas de trabajo a las autoridades nacionales , que no vuelcan su mirada hacia las mujeres que desde hace muchos años contribuyen a las arcas del Estado; con su fuerza de trabajo y su aporte directo a través de los descuentos por ley que se aplican a las cooperativas mineras.

Son jefas de hogar de estos tiempos , mujeres de las múltiples jornadas de trabajo que desempeñan roles: mujer, ama de casa, trabajadora, y líder social.