Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Nuevo enfrentamiento en Chonchocoro deja tres reos heridos

Los heridos reciben atención médica en el Hospital de Clínicas de La Paz.
Nuevo enfrentamiento en Chonchocoro deja tres reos heridos

Un nuevo enfrentamiento en el penal de Chonchocoro, que se dio el fin de semana dejó tres reos heridos, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera. Según el informe de la Defensoría del Pueblo, el conflicto se habría dado por el traslado de reos.


"La Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria confirmó la existencia de tres heridos causados por objetos punzo cortantes de fabricación casera", explicó en conferencia de prensa.

Los heridos son brasileños, entre ellos, Odelio Becerra de Costa, implicado en el asalto del pasado 16 de junio a la Capitanía de Puerto ´Bruno Racua´ en Porvenir, frontera norte de Bolivia con Brasil. Los heridos reciben atención médica en el Hospital de Clínicas de La Paz.

Según Aguilera las causas del conflicto son investigadas, pero se maneja la hipótesis de que se haya tratado de una venganza o de mecanismos para establecer un poder al interior de esa cárcel. Este es segundo enfrentamiento que se da en el penal, el primero ocurrió el 19 de junio cuando Víctor Hugo Escobar, alias “Oti”, fue asesinado.


Informe de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo realizó una inspección en el lugar e informó que “el problema se habría originado a raíz de que en la madrugada de este domingo, por órdenes del Gobernador, sacaron a los internos de sus celdas para cumplir instrucciones superiores de trasladar de una sección a los detenidos con sentencia y con detención preventiva, según esta clasificación, lo cual habrían observado los privados de libertad y solicitado que se lo haga de manera coordinada y consensuada”.

Los privados de libertad denunciaron que deben costear los gastos de su desayuno y cena, cada interno busca formas de ganar dinero para apoyar a sus familias realizando algunas actividades, por lo que cuestionaron la construcción de un muro que separa las secciones A, B y C que les imposibilitaría el acceso a los servicios higiénicos, a la cancha y a la posibilidad de comercializar los productos que elaboran

La delegada defensorial para el departamento de La Paz, Teresa Subieta, pidió suspender los traslados hasta que se instale una mesa de diálogo entre las autoridades de Régimen Penitenciario y los delegados y representantes de base de los internos.