Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Foro de Sao Paulo: Bolivia es el faro de los movimientos sociales de Latinoamérica

Foro de Sao Paulo: Bolivia es el faro de los movimientos sociales de Latinoamérica

Los jóvenes de distintos países del mundo que participan en el Foro de Sao Paulo que se realiza en La Habana, Cuba, afirmaron el martes, en una reunión con el presidente Evo Morales, que Bolivia y su liderazgo son el faro de la lucha socialista y, por tanto, tiene el reto de seguir llevando la bandera de los movimientos sociales de Latinoamérica.
Los jóvenes remarcaron el liderazgo del Presidente boliviano y apoyaron su mandato, alineados con la causa revolucionaria para frenar la contraofensiva hegemónica del imperialismo, que pretende recuperar el control geopolítico de la región
"La lucha boliviana es un faro que nos da vía y nos enseña por donde debemos ir en la revolución, estamos encantados en aprender a luchar por los derechos sociales, el pueblo vasco lo apoya", afirmó el representante del país Vasco.
Por su parte, el representante de Honduras, afirmó que en su país, los jóvenes siguen el proceso boliviano con "mucha esperanza" y coincidió en que ese "faro está latente en América Latina".
"Bolivia tiene el reto de seguir llevando la bandera de los movimientos de Latinoamérica", sentenció.
El representante de Costa Rica dijo que el liderazgo del presidente Evo Morales es necesario en este momento político que vive Latinoamérica y aseguró que puede "generar ese puente generacional" para sostener los movimientos sociales.
"Ojalá lo reelijan otra vez, es necesario este liderazgo boliviano en esta época que atraviesa Latinoamérica", subrayó.
El representante peruano dijo que se consideran parte de la izquierda latinoamericana y aseguró que la lucha en Bolivia es un ejemplo que ayuda a los jóvenes de su país  para pelear por la dignidad y recuperación de los recursos naturales.
El representante de México aseguró que en su país están muy conformes con la victoria de Manuel López Obrador y dijo que Bolivia ha dado un ejemplo para que jamás se cometan errores que originen un retroceso en el avance de los procesos socialistas.
"Estamos dispuestos a seguir aprendiendo de las experiencias", puntualizó.
Los jóvenes anfitriones del foro, los cubanos, agradecieron a Morales por mantener las banderas de la izquierda, el compromiso de ser fiel al legado de Fidel, líder de la Revolución Cubana y pidieron "seguir luchando contra la arremetida de la derecha".
Los jóvenes que se reunieron con el Presidente boliviano le obsequiaron varios libros de autores latinoamericanos de izquierda y remarcaron su apoyo a su liderazgo.