Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

VERIFICAN EN CUATRO FASES LAS SOLICITUDES PRESENTADAS

Tribunal Electoral rechaza 24 pedidos de revocatoria

La revocatoria de mandato de los concejales de Quillacollo fue negada por irregularidades en el llenado de datos. Hallaron duplicación de huellas y firmas ciudadanas. 
Tribunal Electoral rechaza 24 pedidos de revocatoria



El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba rechazó 24 pedidos de revocatoria de mandato en el departamento.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Delfín Álvarez, informó que de las 24 solicitudes, 20 promotores han desistido de su pedido, porque no hubo presentación de libros de adherentes. “Por normativa, nosotros hacemos una resolución de archivo”, dijo.

Informó que en las restantes solicitudes han presentado libros de adherentes, por ejemplo, en Arani y Cliza, se ha cumplido con la primera fase, pero en el sistema de contrastación automática con el padrón biométrico electoral, se han encontrado problemas. Indicó que, en este cruce, se identifican si hay registros repetidos, ciudadanos que no son votantes del municipio y, además, hay una contrastación de los datos biográficos de los firmantes. Explicó que si no se llega por lo menos al 30 por ciento del padrón electoral del municipio, el revocatorio se rechaza.

Expuso que en Tiquipaya hubo una situación diferente. En este municipio se solicitó la revocatoria de siete concejales, pero “presentaron 30 libros en un CD vacío. Por esta razón esa iniciativa no ha pasado la revisión de formalidades y en consecuencia se ha emitido la resolución de rechazo”.

Informó que en el caso de Quillacollo ha pasado la etapa de contrastación automática, y pasó a la fase de la revisión del correcto llenado de partidas, en consecuencia, se ha realizado la verificación con peritos dactiloscópicos de las firmas y huellas dactilares es en esta etapa donde se ha identificado las huellas repetidas”, explicó.

Se ha constatado presuntos hechos de falsedad porque se encontró huellas repetidas. “En el libro 284 hay 20 huellas repetidas. Tres ciudadanos tienen sus huellas en 20 partidas; en el libro 286, un solo ciudadano ha colocado 25 veces su huella; en el 152, un ciudadano puso 80 veces y en el 133, cuatro ciudadanos pusieron en 42 partidas”.

Asesoría Legal fue informada sobre estos datos falsos para que tome las acciones pertinentes. Explicó que asesoría legal debe remitir al Ministerio Público los hechos encontrados por los peritos del Servicio de Registro Cívico (Serecí). La Fiscalía es la instancia que determinará si hubo falsedad.

Agregó que se recibió una solicitud para revocar el mandado de un diputado de la circunscripción 20 y el caso fue remitido a La Paz, porque era una autoridad nacional.

Para el gobernador Iván Canelas también hubo una solicitud, solo que no prosperó porque el promotor pertenecía a una organización política y, de acuerdo a normas, un promotor de revocatorio de mandato no tiene que estar relacionado con una organización política.

Sin competencia

Sobre el conflicto en Quillacollo, Álvarez dijo que el Órgano Electoral no tiene competencia.

Caso Quillacollo



Promotores

Los promotores de la revocatoria de mandato de los concejales de Quillacollo son Rodolfo Cartagena Villarroel, como

e l principal impulsor, Federico Quispe Alejo y Eduardo Quiroga. Según el presidente del TED, Delfín Álvarez, los impulsores de revocatoria de mandatos no pueden pertenecer a una organización política, sino que deben ser ciudadanos de a pie del municipio de Quillacollo.

Libros

Los promotores han presentado un total de 509 libros físicos, además de un CD.

Documentos anulados

2.039 partidas digitales y 16 libros anulados.

Registros duplicados

5.971 registros duplicados se han encontrado luego de una verificación automática entre el padrón biométrico y el sistema de adherentes.

Ciudadanos fallecidos

El Tribunal Electoral Departamental (TED) encontró registrados a 46 ciudadanos fallecidos en las partidas presentadas por los promotores.

Registro irregular

Se registraron 3.631 adhesiones de ciudadanos que no están en el padrón biométrico de Quillacollo.

Partidas mal llenadas

Se registraron 680 casos de sobreescritura y borrones en las partidas.

Porcentajes

Los promotores tenían que alcanzar al 30 por ciento de partidas válidas, es decir, 31.871, pero llegaron al 29. 06 por ciento .