Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

FORO DE SAO PAULO

Delegados conocen los “ojos y oídos” de la Revolución cubana

Una organización vecinal "vigila" cada manzana de la Isla y cuenta con ocho millones de afiliados. El evento internacional denuncia una “agresión mediática” orquestada por EEUU.
Delegados conocen los “ojos y oídos” de la Revolución cubana



Políticos y activistas de izquierdas de Latinoamérica y el Caribe reunidos en La Habana con motivo del XXIV Foro de Sao Paulo visitaron anoche los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el sistema cubano de organización y vigilancia vecinal, en un barrio de la capital.

Parte de los más de 400 delegados que participan desde ayer en el encuentro de la izquierda regional recorrieron el Reparto Camilo Cienfuegos, en Habana del Este, donde comprobaron in situ el funcionamiento de los Comités denominados por el fallecido expresidente Fidel Castro "los ojos y oídos de la revolución" cubana.

Los CDR nacieron hace 53 años con la misión de "vigilar" cada manzana de la isla en defensa de la revolución y constituyen la mayor organización de masas cubana con unos ocho millones de afiliados, casi el 90 por ciento de los mayores de 14 años del país. Los CDR cumplen tareas sociales, entre las que destaca la prestación de ayuda mutua o la organización de la defensa civil en caso de catástrofes y donaciones de sangre, aunque también llevan a cabo labores de vigilancia que incluyen informar a las autoridades sobre posibles "contrarrevolucionarios", como se conoce a los disidentes políticos.

La izquierda de América Latina denunció, durante la segunda sesión del XXIV Foro de Sao Paulo, la supuesta "agresión mediática" orquestada por "EEUU y otros centros de poder" contra los Gobiernos y líderes socialistas y revolucionarios de la región.

"Enfrentamos en América Latina fuerzas muy poderosas que logran llegar a la gente, de ahí la importancia de articular acciones para contrarrestarlas", afirmó Rosana Ramos, integrante de la dirección comunicacional del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), en declaraciones a la agencia estatal cubana Prensa Latina (PL).

El Foro de Sao Paulo reúne desde el domingo hasta hoy en el Palacio de Convenciones de la Habana a 439 delegados, la mayoría altos cargos políticos y activistas de partidos de izquierdas.

La segunda de las tres jornadas del Foro, en la que se vetó el acceso a la prensa extranjera, estuvo dedicada en parte a la comunicación e incluyó un taller sobre política y medios en el que también intervino la ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López.

López aseguró que existen campañas en la región de América Latina y el Caribe para desacreditar a líderes de izquierdas y atribuir al Estado una supuesta persecución a la prensa privada, según divulgó PL.

Finalidad

El Foro de Sao Paulo tiene como objetivo buscar la unidad de la izquierda ante los "ataques" de la derecha.