Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

ENCUENTRO DE SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

Expertos debaten sobre la crisis venezolana y los cultivos ilícitos

El cambio en el país caribeño tiene que ser catalizado desde la parte externa, recomendó la exmandataria de Costa Rica Laura Chinchilla. El representante boliviano es Jorge Tuto Quiroga. 
Expertos debaten sobre la crisis venezolana y los cultivos ilícitos



Políticos y empresarios de América debatieron ayer en Bogotá sobre el auge de los cultivos ilícitos y el impacto de la crisis venezolana en la región, en la primera jornada de la Cumbre Concordia 2018.

Personalidades como el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; los exmandatarios Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, y el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), el general retirado David Petraeus, participaron en coloquios sobre diferentes asuntos en el día inaugural del foro.

Representantes de varios gobiernos de la región debatieron sobre la crisis venezolana y sus efectos geopolíticos, para lo que coincidieron que es necesario adoptar nuevas medidas contra el Gobierno de ese país, liderado por Nicolás Maduro.

"Los venezolanos están en estándares tan bajos que es probable que no puedan surgir de donde están. La clase media se ha ido o se está erosionando, el cambio tiene que ser catalizado desde la parte externa", manifestó Chinchilla.

El exsubsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, afirmó también que incrementar sanciones no ha llevado a "unas respuestas adecuadas" porque al Gobierno de Venezuela no le importa si es suspendido por organismos internacionales.

Sobre el aumento de los cultivos ilícitos los expertos coincidieron en que se debe buscar un acuerdo regional para enfrentar los problemas de inseguridad y de narcotráfico que permita lograr un impacto mayor en esta lucha.

"Lo que se necesita es un gran acuerdo regional donde podamos, de forma coordinada, trabajar en cada piedrita del camino", afirmó el candidato presidencial salvadoreño Carlos Calleja, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

209 Mil hectáreas de coca

El crecimiento de los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron en un 11 por ciento en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, afirmó el fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez,