Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

DEFENSA DEL 21F

Mesa dice que la democracia es “traba” para el Gobierno

El expresidente, como anunció, realiza una defensa activa del referendo de 21 de febrero del 2016, cuando se rechazó la reelección.
Mesa dice que la democracia es “traba” para el Gobierno


El expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa, en su artículo titulado "El veneno del poder", reflejó al Gobierno “como incrédulo del pluralismo, la libertad de conciencia y de expresión” y que concibe la democracia como “una traba ingrata para sus fines” que son la preservación del poder a cualquier costa.

Según el exmandatario, el presidente Evo Morales se lanzó a una “prueba de consistencia” en el referendo del 21 de febrero de 2016, porque “teóricamente era el tiempo adecuado en el que la legitimidad aún era fuerte, la bonanza evidente” y la confianza en el Presidente "casi incuestionable".

"Pero los demonios propios, agazapados y esperando, se desataron y mostraron que debajo de la superficie había ya una gran cantidad de agua podrida. Vino así la hecatombe. Lo impensado. El Presidente perdió y no tenía plan B", asegura Mesa.

El 21 de febrero el Gobierno perdió en la consulta la posibilidad de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, lo que frenó la repostulación del Presidente y Vicepresidente en las elecciones de 2019.

Mesa añadió, "el Referendo reveló la esencia, el fondo del alma del gobernante y quienes lo rodean: el poder lo es todo, por el poder vale todo. La democracia no es para ellos una forma esencial de valores, sino una traba ingrata para el fin deseado".

Referendo

Mesa, al ser procesado por el caso Quiborax, se declaró defensor de los resultados del 21F, que rechazan la repostulacion del presidente Morales.