Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Ocampo tomó “Sorojchi Pills” y acepta devolver su medalla

La atleta cruceña, que fue parte del cuarteto que obtuvo plata en Cocha 2018, lamentó su “error involuntario” y pidió disculpas al país. Ingirió la pastilla por un “dolor de cabeza”.
Ocampo tomó “Sorojchi Pills” y acepta devolver su medalla



La atleta Carolina Ocampo, portadora de uno de los dos nombres que involucraron a Bolivia en posible doping positivo con resultado adverso durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, rompió el silencio. La cruceña, ganadora de la medalla de plata en la prueba de 4x100 junto a otras tres deportistas, convocó ayer a los medios locales de comunicación y reconoció que cometió un error involuntario al ingerir “Sorojchi Pills”, una pastilla fabricada por la industria nacional, que es efectiva para el dolor de cabeza provocado por el mal de altura.

Tras admitir que se automedicó sin el afan de obtener una ventaja competitiva con relación al resto de sus contrincantes en la gesta (que se extendió desde el 26 de mayo al 8 de junio), Ocampo adelantó que cumplirá con retornar la presea.

Para afianzar su posición, la velocista socializó el escrito que dirigió al Comité Olímpico Boliviano (COB).

En la misiva sostiene: “Mi integridad como deportista ha sido puesta en duda y no hay nadie más interesada que yo en aclarar y superar esta situación. Por esta razón, cumpliré con la devolución de la medalla de plata obtenida con mucho esfuerzo en los Juegos”.

De acuerdo con su relato, la altitud de la Llajta la afectó, por lo que sufrió una jaqueca constante e intensa que la llevó a tomar también Bio-Electro. “El compuesto de ese medicamento no contiene sustancia prohibida por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje, en español)”, declaró haber certificado.

“El día de la competencia, con el fin de aliviar mi dolor, me dirigí a comprar un Sorojchi Pills. Sin consultar a ningún médico de la organización, realicé las averiguaciones y tomé conocimiento de que este producto tiene entre sus compuestos químicos acetazolamide, sustancia perteneciente al grupo SS de diuréticos y agentes enmascarantes de la lista prohibida”.

“Fue algo que se me escapó de las manos”, aseguró Carolina, en su conferencia de prensa.

La situación que atraviesa es complicada. El “bajón” repentino le supone pasar del estado de alegría a “caer”.

Desconoce qué hará próximamente. Su único deseo es dejar en claro que su intención nunca fue sacar provecho competitivo de forma irregular.

La duda que se avecina es qué sucederá con el premio económico que destinó el Gobierno. En especial, en este caso, en el que la presea fue compartida por un cuarteto.

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) fue la entidad que se encargó de socializar el apellido de la cruceña, de manera previa, mediante un comunicado que lleva su membrete.

También hay dos iniciales “dando vuelta” que le corresponden a un boxeador. Este medio se comunicó con el deportista, pero prefiere mantener la reserva para proteger su identidad y respetar el proceso.

Necesidad

“Mi integridad fue puesta en duda y no hay nadie más interesada que yo en aclarar esta situación”.

Carolina Ocampo

plata en 4x100