Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Pekerman, el objetivo para refundar Argentina

La AFA quiere “volver a las bases” con el DT que dejó su impronta en la década del 90, según medios del país vecino. El Cholo es “imposible”. 
Pekerman, el objetivo para refundar Argentina



Tras el descalabro que sufrió la Selección de Argentina en Rusia 2018 y la salida del santafesino Jorge Sampaoli del banquillo (que le costó a la Asociación del Fútbol Argentino-AFA- 2 millones de dólares), el objetivo principal en la entidad vecina es contratar a José Pekerman para que restituya los hilos del combinado, de aquí a Catar 2022.

El hombre de 68 años, actual entrenador de Colombia y principal responsable de la buena campaña que demostró el conjunto cafetalero en la travesía mundialista, que acabó el domingo, fue el mismo que en la década del 90 armó, paso a paso, una generación fresca y joven que logró cuatro títulos mundiales Sub 20 y que acabó de ser “exprimida” hasta el colapso sucedido en Rusia.

La AFA, comandada por Claudio Chiqui Tapia, desea “volver sus pasos”. Es decir, regresar al inicio, pues, de acuerdo con los medios de la nación vecina, es el único modo de ambicionar proyectos sostenibles en el tiempo.

Los 12 años en los que Pekerman trabajó con las juveniles de Argentina y lo demostrado en el Mundial de Alemania 2006 son suficientes argumentos para que la Asociación del Fútbol crea en él, en sus métodos y sus formas.

Más allá de lo que suceda con Lionel Messi, el campitán albiceleste que a Catar llegaría con 35 años, un dato que viene al caso es que José cuenta con la admiración plena del rosarino, que milita en el Barcelona de España y que durante su participación en Rusia 2018 se colgó el mote de “digitar” todo detrás de bambalinas, con el llamado Messi y sus amigos.

Por eso (y porque fichas de la talla de Diego Simeone y Marcelo Muñeco Gallardo prácticamente no pretenden tomar el seleccionado), el nombre del actual DT de Colombia es el que más suena en la esfera de la AFA.

Tampoco tiene detractores que se opongan a su posible nominación, lo que suma al contexto favorecedor de Pekerman.

SONDEAN A PEP Aunque el deseo está sobre la mesa, también hay otro que se encuentra latente: contar con Pep Guardiola. Para muchos parece una utopía, pero algunos medios argentinos apuntan a que la AFA mandó emisarios a España para “sondear” el entorno del exestratega azulgrana.

Según Infobae, la respuesta que dieron los enviados es que Pep “se encuentra dispuesto a oír propuestas”, siempre y cuando no haya un DT al frente del combinado.

12 Años

José Pekerman dirigió en Argentina por más de una década. En su país, el DT cafetalero fue el creador de una generación de los 90 que rindió.