Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

TED rechaza solicitud de revocatorio para concejales de Quillacollo

TED rechaza solicitud de revocatorio para concejales de Quillacollo

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Delfín Álvarez, informó el lunes que esa entidad rechazó una solicitud de un proceso revocatorio para los concejales del municipio de Quillacollo, distante a 13 Km de la ciudad de Cochabamba, porque los promotores presentaron libros y partidas digitales de adhesión con irregularidades.
"El TED de Cochabamba ha emitido una resolución de rechazo, tal cual establece el reglamento de administración del proceso de revocatorio de mandato", dijo en una conferencia de prensa.
El TED habilitó el 15 de febrero como solicitantes a los ciudadanos Rodolfo Cartagena Villarroel, Benedicto Quispe Alejo y Eduardo Quiroga y el 18 de mayo venció el plazo para el cumplimiento de los requisitos exigidos, entre ellos, cuadernos con la firma de apoyo mínimo del 30 por ciento del padrón electoral del municipio de Quillacollo, cerca de 31.871 de 106.236 ciudadanos.
Según Álvarez, la decisión de rechazo fue tomada el viernes de la semana pasada después de las cuatro fases de revisión de 509 libros con rúbricas de adhesión y un disco compacto con 49.232 partidas digitales presentados por los promotores de la iniciativa.
Precisó que el proceso de verificación anuló 18.353 partidas digitales porque tenían diversas irregularidades, insalvables.
"Se han encontrado, por ejemplo, que habían 5.971 registros duplicados. Asimismo, se han encontrado un total de 3.678 registros que no coincidían, por ejemplo, con los datos biográficos de los adherentes con relación al padrón biométrico electoral, vale decir, diferencias en nombres, apellidos, número de carné de identidad y la fecha de nacimiento", refrendó.