Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Ministro defiende reclutamiento de mejores alumnos al Premilitar

Ministro defiende reclutamiento de mejores alumnos al Premilitar

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta defendió que la nueva forma de reclutamiento para el servicio premilitar, que se implementa este año, es una política de Estado que otorga ciertos "privilegios" a los estudiantes que tienen mejor rendimiento académico.


A principios de este mes, las Fuerzas Armadas (FFAA) enviaron invitaciones directas solamente a los estudiantes destacados en sus unidades educativas para que accedan al servicio premilitar categoría 2018-2019. Los invitados deben acudir a los centros de reclutamiento del 23 al 28 de julio y en caso que algunos no lo hagan ese cupo será ocupado por estudiantes regulares, es decir, con notas más bajas.

El vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Edgar Salazar y un grupo de padres de familia calificaron esta forma de reclutamiento de discriminatorio, por esa razón pidieron al Ministerio de Defensa esta forma de selección.

Zavaleta defendió el mecanismo de selección, explicó que el reclutamiento a mejores estudiantes para el servicio premilitar fue aprobada hace varios años atrás y lo que se está haciendo ahora es dar cumplimiento, al momento de lamentar que algunos sectores recién expresen su preocupación sobre este tema.

"Es una política del Estado boliviano y que la tienen todos los Estados del mundo, darle ciertos privilegios a aquellos que demuestran un mejor desempeño, en este caso en el área académica, por lo tanto, estamos actuando en consecuencia", indicó el Ministro.

La autoridad sostuvo que aplicarán esta política, porque además precisó que hay respuesta de los estudiantes, no obstante aguardarán hasta la fecha de conclusión del reclutamiento para ver cuántos respondieron a la invitación.