Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Tuto dice que no le preocupa que le inicien un juicio por el caso Quiborax

Tuto dice que no le preocupa que le inicien un juicio por el caso Quiborax

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, aseguró que no teme que se le inicie un proceso en su contra por el caso Quiborax, como anunció el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, el pasado viernes.


En entrevista con Los Tiempos, aseguró que la norma que dividió el salar de Uyuni no tiene relación directa con el Decreto Supremo 28579 del expresidente Carlos Mesa y recordó que la cuestionada norma responde a la Ley 1854 que fue aprobada cuando el presidente Evo Morales era diputado.

"Él (Evo Morales) votó por esa ley y ahora resulta que quiere criminalizar esa norma y  lo que decía esa ley quiere volverlo materia criminal, pues va a tener que enjuiciarse a sí mismo", dijo.

El pasado viernes, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda anunció que se iniciará un juicio de responsabilidades en contra del expresidente Quiroga  y contra exlegisladores de la Asamblea Legislativa que aprobaron una norma para dividir el salar de Uyuni, lo que permitió la concesión a la empresa minera Quiborax-Non Metallic Mineral.

En opinión del exmandatario, el anuncio de iniciar un juicio en su contra responde a  que él expresó públicamente su respaldo a Carlos Mesa después de que la Fiscalía presentara un requerimiento acusatorio para iniciarle un juicio de responsabilidades por el caso Quiborax.