Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

López en Cuba: Las revoluciones de los pueblos tienen que tener como base la unidad

López en Cuba: Las revoluciones de los pueblos tienen que tener como base la unidad

La ministra boliviana de Comunicación, Gisela López, aseguró el lunes en La Habana, sede del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, que las revoluciones de los pueblos deben tener como base la unidad al recordar que el presidente Evo Morales cuestiona a los países que construyen muros en un gesto claro de discriminación.
López participa desde el sábado en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, "Por la Unidad Latinoamericana y Caribeña", junto al menos a 400 intelectuales, dirigentes y autoridades.
"Las revoluciones de los pueblos tienen que tener como base la unidad, el relacionamiento y la hermandad", sostuvo la ministra boliviana en su discurso.
La Ministra de Comunicación afirmó que Bolivia presenta en el encuentro los principios y aportes del jefe de Estado en la construcción de una nueva política exterior de integración de los pueblos por "por encima de los muros" de exclusión.
"El presidente Evo Morales lo que nos propone es ciudadanía universal, el presidente Evo es el que nos propone un mundo sin muros, sin barreras, el presidente Evo es un duro cuestionador y critico de aquellos países que se encierran y construyen sus muros para discriminar o rechazar la integración natural que tienen las naciones", remarcó.
Por otra parte, los asistentes a ese foro internacional realzaron el legado del comandante Hugo Chávez y del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, artífice de ese mecanismo de integración junto al exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que en la víspera cumplió 100 días de una detención denunciada como represión política contra su participación en las próximas elecciones presidenciales de Brasil.
Además de discutir los alcances e impacto social de las políticas progresistas en la región, el Foro de Sao Paulo también debatió temas relacionados a la "Comunicación Política y medios" y la "Necesidad de la Unidad y la Integración latinoamericana y caribeña".
El Foro de Sao Paulo, que se inició el pasado sábado 14 y se extenderá hasta mañana, martes, sobresale como un espacio de convergencia, debate y acción conjunta, nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990

esb/rsl ABI