Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

ABOGADO ESPERA QUE SE MEJORE LA SITUACIÓN JURÍDICA DE SU DEFENDIDO

Trigo solicitará que el alcalde Leyes retorne a sus funciones

La autoridad edil y su defensa enfrentan hoy dos audiencias, una por el caso Mochilas I chinas, a las 9:00 horas, y la otra por el desayuno escolar, en la tarde, a las 14:30.<BR>
Trigo solicitará que el alcalde Leyes retorne a sus funciones



Humberto Trigo, abogado defensor del alcalde José María Leyes, afirmó que en la audiencia de medidas cautelares, prevista para hoy, solicitarán que su cliente pueda volver a trabajar.

El abogado manifestó que hicieron la “solicitud de modificación de medidas cautelares sustitutivas a la detención preventiva y pedimos autorización de trabajar y levantar las medidas restrictivas de los derechos políticos”.

Recordó que las medidas restrictivas que pesan sobre el Alcalde son detención domiciliaria, con resguardo policial, prohibición de abandonar el departamento, de tomar contacto con funcionarios públicos del Gobierno Autónomo Municipal y dar declaraciones sobre el hecho, además de una fianza de 200.000 bolivianos. Indicó que pedirán que todas estas restricciones sean levantadas.

Informó que apelaron todas estas medidas y el pedido fue declarado procedente en la Sala Penal Tercera.

Recordó que el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez Guachalla, interpuso un amparo constitucional para dejar sin efecto la resolución de la Sala Penal Tercera y el amparo salió improcedente.

Trigo agregó que el 7 de junio la Sala Penal Tercera acreditó que no había riesgo de fuga y que debían modificarse las medidas dispuestas contra el Alcalde. Lamentó que la audiencia de modificación de medidas cautelares, para quitar las restricciones, haya sido postergada varias veces.

Indicó que siguiendo esta lógica, “el Alcalde ya debería trabajar mañana (hoy)”.

“Mañana (hoy) no podemos argumentar nuevos elementos, porque tendría que ser una nueva petición, nuestra petición es del 9 de mayo. Sin embargo, vamos a hacer referencia, de manera general, que no existe sobreprecio, no ha existido información privilegiada respecto a los logos de las mochilas, porque se han cumplido los pasos del procedimiento administrativo”.

El abogado informó que hoy pedirán que el Alcalde pueda ejercer su derecho al trabajo, dentro del marco constitucional, se levante la restricción de comunicarse con los funcionarios del Gobierno Municipal de Cochabamba, se deje sin efecto la prohibición de opinar públicamente y a través de los medios de comunicación, se deje sin efecto la prohibición de acudir a las oficinas de la Alcaldía.

Acotó que presentarán una prueba documental de un acta de lista dictada por la Sala Penal Tercera, de 4 de mayo de 2018, que desvirtúa el peligro de fuga, además de otros documentos que favorecen al alcalde José María Leyes.

Sobre las declaraciones del representante de Transparencia, Ever Veizaga, dijo que no están yendo contra la obstaculización. “Vamos a ir con la petición del 9 de mayo de 2018”.

Sobre las declaraciones de los implicados, dijo que ninguno perjudicó a Leyes.

Desayuno

El abogado del Alcalde dijo que es una denuncia del concejal Sergio Rodríguez que no se ha probado.