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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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CORRECCIÓN Y RECTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Gabinete virtual resuelve trámites administrativos de todo el país

El Servicio de Registro Cívico en Cochabamba recibe solicitudes para enmendar errores o complementación de datos en certificados de nacimiento, matrimonio, unión libre o defunción.
Gabinete virtual resuelve trámites administrativos de todo el país



Un gabinete virtual, compuesto por 30 funcionarios, resuelve en el día, o como máximo en un plazo de 48 horas, los trámites administrativos para corregir o enmendar errores en los certificados de nacimiento, matrimonio, defunción o uniones libres.

Este gabinete virtual, que resuelve todos los casos que se presentan en los nueve departamentos del país, funciona desde hace dos meses en Cochabamba, informó la directora departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Ana María Villarroel.

Cinco de los 30 funcionarios que son parte de este gabinete virtual se encuentran en Cochabamba, quienes trabajan en turnos, de lunes a viernes, para resolver los trámites administrativos “hasta vaciar la bandeja”.

Los funcionarios que están a cargo de este gabinete virtual reciben, en forma aleatoria, los trámites que pueden ser de cualquier departamento del país, analizan las pruebas y los resuelven en el día o como máximo en 48 horas.

El encargado de Trámites del Sereci, Alex Céspedes, afirmó que hay tres formas de resolver los trámites: el criterio previo, cuando se requieren más pruebas; el rechazo del trámite, si es que no corresponde la resolución en el Sereci; y la aprobación del trámite.

Villarroel detalló que el Sereci trabaja con el reglamento 080/2012 para la rectificación, cambio, complementación, ratificación, reposición, cancelación y traspaso de partidas de registro civil por la vía administrativa.

En otras palabras, el Sereci se ocupa de corregir o enmendar las fallas que pudiesen existir en los certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y de uniones libres.

Villarroel espera que pronto se apruebe un nuevo reglamento que regirá estos trámites, toda vez que se cuenta con una nueva normativa.

NUEVO SISTEMA Desde hace dos meses está vigente en Cochabamba el sistema RC-BIO (Registro Cívico Biométrico), que reemplazó al Regina, mediante el cual se realizan los trámites para las correcciones de los datos en los diferentes documentos.

Cuando hay algún tipo de error en la partida, se hacen las correcciones correspondientes, que puede ser la rectificación, cambio, complementación, ratificación, reposición, cancelación y traspaso de partidas de registro civil por la vía administrativa.

VENTAJAS Si bien los trámites demoran un poco más con el sistema RC-BIO, “se garantiza mayor seguridad para el usuario”, porque este debe colocar su huella dactilar y su fotografía en el sistema biométrico, además de escanear los documentos.

“Sin embargo, cuando el usuario llega por segunda vez, sus datos ya están en la base de datos y el trámite será más rápido”, puntualiza Villarroel.

Una característica del sistema RC-BIO es que la persona que solicita el inicio de un trámite debe estar, necesariamente, empadronada en el registro biométrico, para que se pueda enlazar los datos y el sistema se pueda abrir.

Por este motivo, el Sereci realiza desde el año pasado el registro biométrico permanente, que tiene una alta demanda en Cochabamba.

Una segunda ventaja, a decir de Villarroel, es que los oficiales de registro civil trabajan en línea, porque anotan en sus computadoras los datos de las personas, que se suben en forma inmediata al sistema nacional.

EL TRÁMITE La persona que requiere hacer algún trámite de corrección en su documento debe llegar hasta las oficinas del Sereci de uno de los nueve departamentos del país, en el caso de Cochabamba a la avenida Simón López 325, zona de Cala Cala.

En Cochabamba puede presentarse el trámite también en las oficinas regionales del Sereci, Quillacollo, Sacaba, Punata, Aiquile y Villa Tunari.

El trámite puede ser con o sin prueba, según el encargado de Trámites, Alex Céspedes.

Este trámite ingresa a un gabinete virtual, y si hay pruebas, los documentos se escanean para incorporarlos al sistema.

En algunos casos no se requieren pruebas adicionales, porque los documentos que tiene la persona en el sistema sirven para confirmar un dato, toda vez que el Sereci tiene registrados los nacimientos, matrimonios y defunciones de los ciudadanos.

Un trámite administrativo que ingresa en Cochabamba puede ser resuelto en Chuquisaca, por ejemplo, o en cualquier otro departamento. Asimismo, los trámites que ingresan en las otras ciudades se los puede resolver en Cochabamba.

Villarroel afirmó que se decidió por este nuevo sistema (incluido el gabinete virtual) para dar mayor transparencia y objetividad en la resolución de los trámites, porque de esa forma se garantiza que el funcionario de un departamento no conoce quien ingresó la solicitud.

Cien

Cada día se presentan en Cochabamba, como promedio, cien trámites administrativos. En todo el país el número llega a 400.

Con o sin pruebas

Los trámites que no requieren pruebas deben resolverse en el día, porque son sencillos. Los otros, más complejos, requieren hasta 48 horas como máximo, pero normalmente se los despacha en 24, según la directora departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Ana María Villarroel.

Los funcionarios que son parte del gabinete virtual resuelven en el día los trámites administrativos. Y si el viernes queda alguno pendiente, los responsables deben trabajar el sábado hasta concluirlos.

Algunos trámites no requieren pruebas. Si una persona, por ejemplo, requiere cambiar una letra en su apellido en su certificado de matrimonio, el sistema del Sereci verifica en el certificado de nacimiento u otros documentos del solicitante. Si confirma el dato, se procede a la corrección en forma inmediata, en el día.

Si una persona presenta su trámite a las nueve de la mañana, el mismo debería estar resuelto hasta las cuatro de la tarde.

Cuando se trata de trámites más complejos, se requiere presentar documentos como certificado de bautismo, cédula de identidad, y otros documentos de los padres.

Apuntes

Alcance

El artículo 1 del reglamento 080 puntualiza que esta norma tiene el objeto de reglamentar la competencia, requisitos y procedimientos para la rectificación, cambio, complementación, ratificación, reposición, cancelación y traspaso de partidas de Registro Civil de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento y naturalización, en la vía administrativa.

Gratuidad

Los trámites administrativos en función de rectificar, cambiar, complementar, ratificar, reponer, cancelar o traspasar partidas o datos asentados en el Registro Civil, son de carácter gratuito.

Procedencia

La rectificación, cambio, complementación, ratificación, reposición, cancelación y traspaso de partidas de registro, podrá realizarse cuando se pruebe la existencia de error en el registro; alcanza a la complementación de datos en partidas que hayan sido inscritas, corregidas, ratificadas o rectificadas con sentencia judicial.

No será procedente la solicitud que pretenda rectificar un dato que a través de un anterior trámite administrativo fue rectificado o completado a menos que se presente prueba de reciente conocimiento u obtención que hayan sido generadas por el interesado en los actos de su vida pública o privada (...).

Rechazos

Algunos trámites administrativos se rechazan en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) porque las personas no presentan las pruebas suficientes o las mismas son inconsistentes, según la directora departamental de esta institución en Cochabamba, Ana María Villarroel. O porque el trámite que se solicita no es de competencia de esta entidad pública.

Juicio

Por ejemplo, si una madre ha inscrito a su hijo con un apellido paterno y luego lo registra con otro, se trata de un problema de filiación que debe ser resuelto en la vía judicial.

Los problemas de nacionalidad tampoco pueden ser resueltos con un trámite administrativo. Si una persona de padres bolivianos ha nacido en Argentina, y lo han inscrito en el país, debe acudir a la vía judicial.

Oficialías

Los certificados de nacimiento, por el momento, se solicitan solo en las oficialías de Registro Civil, en una de las 110 que hay en Cochabamba.

El Sereci no está emitiendo duplicados.