Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

CUARTO CONGRESO DE MASTOZOOLOGÍA

El tráfico ilegal amenaza a especies de Latinoamérica

Proponen crear una base de datos a nivel regional para tener la información de estos casos y poder dimensionar el riesgo.<BR>
El tráfico ilegal amenaza a especies de Latinoamérica
La tortuga taricaya, el pepino de mar, el tiburón y la totoaba son algunas de las especies latinoamericanas que se han visto amenazadas por el incremento de su comercio ilegal en mercados de Asia, según denunciaron biólogos y expertos.

El coordinador de Tráfico de Vida Silvestre de Latinoamérica de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, Adrián Reuter, expuso estos datos vía Skype en el cuarto Congreso Latinoamericano de Mastozoología que se realizó esta semana en Bolivia.

Según Reuter, en Perú ha habido un aumento del comercio ilegal hacia China de la tortuga taricaya, catalogada como "vulnerable" en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

También el pepino de mar, en el archipiélago de Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, es requerido en los mercados chinos, lo que "ha provocado el colapso de sus poblaciones", señaló Reuter.

Según la bióloga boliviana Mariana Da Silva, "Bolivia es el país de toda la región que en este momento tiene más evidencia de tráfico de partes de jaguar".

"Lo que no sabemos es si en Bolivia lo estamos detectando mejor o está pasando más que en otros países", dijo a Efe Da Silva.

Protección

El jaguar es uno de los animales altamente protegidos. Está prohibido usar esta especie con fines comerciales.