Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA CELEBRACIÓN PASÓ LAS FRONTERAS DEL PAÍS

Bolivianos alistan el festejo de la Virgen de Urcupiña en EEUU

Desde hace cuatro semanas empezaron las novenas, antes de la celebración central del 24, 25 y 26 de agosto. Este 2018 no demostrarán su fe en las calles como el año pasado. 
Bolivianos alistan el festejo de la Virgen de Urcupiña en EEUU





Más de 300 residentes bolivianos que viven en el estado de Virginia, Estados Unidos, desde hace cuatro semanas alistan el festejo de la Virgen de Urcupiña que se realizará el 24, 25 y 26 de agosto. En Quillacollo se desarrolla los días 14, 15 y 16.

La popularidad de la Virgen ha pasado fronteras y celebran su día festivo en países como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, España e, incluso, Italia, donde se establecieron los bolivianos.

Jaime Laor Barrientos y María Elizabeth Gutiérrez están encargados de realizar las (nueve) novenas, una cada viernes, antes de la “salve” (víspera al festejo principal), fiesta de gala y calvario.

Laor señaló que han pasado ya cuatro viernes y, en cada una de ellos, a su casa, donde está el oratorio de la Virgen, llegan entre 150 a 170 personas, que buscan alguna gracia o piden una determinada intención.

“La gente viene a las 19:00 horas cada viernes. Enciende sus velas a lado de la Santa y se quedan hasta las 21:00 horas acompañándola”.

Mencionó que es la fe que los trae cada viernes y que los impide de consumir alcohol como tradicionalmente se hace en Bolivia.

Indicó que a este grupo de devotos no solo se han incorporado gente boliviana, sino que también personas de otras nacionalidades como venezolanos, colombianos, costarricenses e, incluso, estadounidenses.

TRADICIÓN Elizabeth, esposa de Laor, señaló que esta tradición fue iniciada hace 26 años con un grupo de 10 personas, en un pequeño apartamento, del condado de Arlington, Virginia.

“La devoción de las personas fue creciendo y otros residentes se enteraron de que la mamita de Cochabamba estaba en mi casa. Así aumentó la participación”, dijo.

Indicó que en los primeros años no se festejaba como se lo hace ahora, más que un pequeño encuentro por su día, que es celebrado cada 15 de agosto, pero al ver que tenía gran aceptación y que por esas fechas también había la celebración de la Virgen del Carmen, optaron por trasladar la celebración a fines de agosto.

Explicó que en la víspera, 24 de agosto, tras una misa, dentro de la casa, los grupos folclóricos realizan su devoción por medio de la danza. Se marchan pasada la medianoche, luego de acompañar al recibimiento de su día de la Virgen.

Dijo que el 25 agosto, tras una misa a mediodía, se realiza la fiesta de gala en un centro de eventos, con la participación de danzas folclóricas y grupos musicales autóctonos que van desde el país.

“Este año decidimos hacer la fiesta en un local árabe en la ciudad de Springfield. Tiene mayor capacidad. El año pasado nos quedó chico el lugar”, señaló.

Dijo que para la celebración, los asistentes a la fiesta no gastan nada, ya que hay devotos que se comprometen por la fe y son los que ponen desde la comida hasta la bebida, además de un pasante que se dedica a organizar la fiesta en el local.

“Cada año tenemos un pasante. En realidad, hasta 2021 hay personas que se comprometieron de pasar la fiesta, pero además hay otras diez personas esperando”.

Acotó que la celebración que se hace para el 26, día del calvario, es similar al de Cochabamba, donde hay un montón de ofrendas y adornos en el altar de la Virgen.

Señaló que este año no se realizarán las danzas folclóricas en la calle, como se hizo el año pasado, celebrando los 25 años, donde cerca a 1.500 personas asistieron.

LLEGADA. Laor dijo que hace 26 años, cuando el tenía 38 años, su suegra le envío la imagen de la Santa a Estados Unidos a través de una amiga con fe cristiana.

“Cuando estaba aquí la virgencita, me llamó la señora y me dijo que vaya a recogerla. Yo no quise ir y fui de mala manera a pedido de mis hijas y mi mujer. En el trayecto se incendió mi auto”, contó.

Señaló que desde ese momento su fe cambió por completo, ya que la Virgen le brindó varios milagros y, sobre todo, el estar con vida, tras el incidentes sucedido hace 26 años con su vehículo.

Inicio

La primera celebración, hace 26 años, empezó con 10 personas. A la fecha más de 350 festejan el día de la Virgen de Urcupiña.

350 Personas 

participan de los festejos de la Virgen de Urcupiña en el estado de Virginia, Estados Unidos. El comienzo de la celebración es el 24 y termina el 26 de agosto. Desde el mes de junio realizan las novenas cada viernes.