Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

CONFLICTO EN NICARAGUA

Diez personas mueren en la llamada "Operación Limpieza"

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia.<BR>
Diez personas mueren en la llamada "Operación Limpieza"



Al menos 10 muertos y decenas de heridos dejó ayer en cinco ciudades del Pacífico la denominada "Operación Limpieza" del Gobierno de Nicaragua, que consiste en ataques armados contra la población civil que mantiene bloqueos en las vías, denunció la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

"Hay seis muertos en Masaya, dos muertos en Diriá, y dos en Catarina", dijo a EFE el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva.

Varios países condenaron la violencia en Nicaragua, entre ellos Chile, Perú Ecuador, México, Colombia, Argentina y Costa Rica. Además, la Unión Europa consideró deplorable los hechos que se suscitan.

En el barrio Camilo Ortega, de la ciudad de Masaya, los enfrentamientos dejaron seis víctimas, cuatro de ellos policías antimotines, afirmó el activista.

La Policía Nacional aún no ha confirmado el fallecimiento de cuatro de sus agentes.

En el municipio de Diriá, departamento de Granada, las llamadas "fuerzas combinadas" del Gobierno, integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, sacaron por la fuerza de sus casas a Almer Morales y Allan Morales (padre e hijo) y los ejecutaron, continuó Leiva.

Mientras, otras personas murieron en el municipio de Catarina, jurisdicción de Masaya, incluida una niña de 10 años que recibió un disparo en el abdomen y que falleció por falta de atención médica, agregó.

351 Muertos

Con al menos 351 muertos en casi tres meses, de acuerdo con cifras de organismos humanitarios locales, Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.