Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EN COCHABAMBA

Andréa Saldanha: de mochilera a cónsul de Brasil

La representante diplomática inició su labor el 14 de junio. Ofició una boda de una pareja de brasileños.
Andréa Saldanha: de mochilera a cónsul de Brasil



En la década del 70, cuando la dictadura imperaba y el país era gobernado por el entonces coronel Hugo Banzer Suárez, la brasileña Andréa Saldanha da Gama Watson llegó a Bolivia, un tanto temerosa, porque le habían dicho que no era un sitio seguro para hacer turismo. Sin embargo, dice que el miedo fue desapareciendo porque en el país había encontrado un lugar encantador para conocer y compartir con personas amigables que conoció a lo largo de los 20 días que decidió quedarse.

Casi 40 años después que llegó de mochilera al país, como ella asegura, volvió a Bolivia el 14 de junio de este año, pero esta vez como cónsul general de Brasil en Cochabamba.

"Nunca pensé que después de haber visitado Bolivia como mochilera volvería alguna vez como cónsul. Como mochilera uno ve mejor las cosas, se mezcla con la gente más pobre y ve la realidad. Ahora como turista de un nivel económico mayor se ve diferente".

Cochabamba es su primer destino para desempeñar tan importante cargo, que en Brasil equivale al cargo de ministra, un paso próximo para ser embajadora en cualquier país del mundo.

Apenas llegó a la Llajta, visitó el pueblo colonial de Tarata, así como también el Cristo de la Concordia, cuya altura le llamó la atención por ser mayor al Cristo del Corcovado, de su tierra natal Río de Janeiro. El primero tiene una altura de casi 41 metros (34.30 metros la estatua y 6.24 metros el pedestal), mientras que el segundo 38 (30.1 metros la estatua y 8 metros el pedestal).

En los tres años que prevé estar en Cochabamba, a más de cumplir las funciones consulares, proyecta viajar a distintos lugares del país. Uno de sus destinos, así como el de muchos extranjeros, será el Salar de Uyuni. También está Oruro, ciudad de la que escuchó hablar del carnaval, catalogado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Entre otros sitios que pretende visitar, casi de inmediato, está la Cordillera del Tunari, lugar del que le atraer la nieve y su proximidad a la ciudad. "Bolivia tiene muchos lugares maravillosos para conocer y disfrutar. En el corto tiempo que estoy he podido ver que es seguro y no he encontrado gente que se aproveche de los extranjeros".

TRABAJO CONSULAR Para Saldanha da Gama Watson, el trabajo consular que ahora le toca desempeñar es muy importante, toda vez que más de 5.000 brasileños viven en Cochabamba desde hace varios años. Una mayoría estudia en las diferentes universidades de la ciudad. Asimismo, hay muchas personas que tienen familiares que viven en su país, particularmente en Sao Paulo, que demandan una serie de trámites que deben realizar en el consulado, ubicado en la avenida Portales No. 568.

Comenta que entre sus labores consulares, a diferencia de otros consulados que hay en Cochabamba, está el de oficiar bodas de sus compatriotas. El 4 de julio y, por primera vez, la cónsul brasileña celebró un matrimonio de una pareja de brasileños.

"Fue la primera vez que celebré una boda como cónsul. Fue una experiencia interesante, que volveré a repetir el próximo 20 de julio, ya que hay otra pareja que fijó esa fecha para casarse en el consulado".

Si bien la boda que celebró hace aproximadamente dos semanas fue la primera como cónsul, a Saldanha da Gama Watson le hizo recuerdo su matrimonio, cuando hace varios años ella también acudió al consulado en Washington, Estados Unidos, para contraer nupcias.

Este año, la cónsul cumplirá 25 años de carrera diplomática. A lo largo de ese tiempo realizó trabajos en el área comercial en Ginebra, Suiza; en temas de agricultura en Buenos Aires, Argentina. Asimismo, estuvo en la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, en África.

Desde el 14 de junio, Saldanha da Gama Watson dirige el consulado general del vecino país en Cochabamba, que es una de las 343 representaciones diplomáticas y consulares de Brasil en el mundo.

3 Años

La cónsul brasileña en Cochabamba, Andréa Saldanha da Gama Watson, prevé permanecer en su cargo en esta ciudad durante tres años, cumpliendo sus funciones.