Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:40

LAS OBRAS CONCLUIRÁN EL PRIMER SEMESTRE DE 2019

Ministro: Perú invertirá $us 3 millones en aeropuerto de Ilo

Edwin Trujillo Mori, titular de Transportes y Comunicaciones, informó que mejorarán la pista de aterrizaje y los sistemas de control de incendios y de seguridad.
Ministro: Perú invertirá $us 3 millones en aeropuerto de Ilo





Perú invertirá tres millones de dólares en el mejoramiento del aeropuerto de Ilo. Las obras ya se iniciaron y prevén que culminarán el primer semestre de 2019, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones del vecino país, Edwin Trujillo Mori.

Esa inversión se suma a los 16 millones de dólares que fueron destinados por el Gobierno peruano para el puerto de la misma ciudad.

En una entrevista con este medio de comunicación, el Ministro dio detalles sobre las mejoras que se hacen en las terminales aérea y portuaria para que sean utilizadas por el Gobierno y los empresarios bolivianos para realizar sus operaciones comerciales.

P. ¿Qué tipo de trabajos se realizarán en el aeropuerto de Ilo?

R. Luego de ver los avances que se tienen en la mejora del puerto de Ilo y las carreteras de acceso dentro del territorio peruano, hicimos un análisis y vimos que eso no era suficiente, si bien por las vías y la terminal portuaria se trasladará la carga boliviana, vimos que los empresarios necesitarán realizar viajes que sean mucho mas cortos, es por eso que decidimos invertir tres millones de dólares para mejorar el aeropuerto.

Tenemos previsto mejorar la pista de aterrizaje y los sistemas de control de vuelo y de seguridad contra incendios, y otros detalles mínimos que necesita.

Una parte del presupuesto será ejecutado este año, la otra en 2019.

Todos los trabajos deben estar concluídos el primer semestre del próximo año.

Es más, hemos tenido algunos acercamientos con las autoridades de Boliviana de Aviación (BoA) para ver la posibilidad de que puedan operar con vuelos regulares a la ciudad de Ilo.

P. La vía aérea se suma a las que ya existen por tierra. ¿Cuántas carreteras vinculan a La Paz con los puertos peruanos?

R. Los bolivianos pueden desplazarse y entrar a territorio peruano por Desaguadero y por Yunguyo. Luego, pueden viajar por la vía Moquegua-Ilo que lleva directamente al puerto.

Estamos en plena construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz. Está dividida en tres tramos. El primero tiene un avance del 98 por ciento , el segundo y el tercero han tenido algunos problemas con las constructoras, pero está previsto que terminen en próximo año.

Tenemos otras rutas que nos llevan a Matarani (Arequipa). Todas nuestras carreteras están perfectamnete transitables, eso lo comprobó el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, porque viajó por tierra desde La Paz hasta Ilo.

P. ¿Cree usted que se están abriendo los caminos para afianzar la integración de Peru y Bolivia?

R. Hay dos temas importantes que abren camino a la integración. El primero es el que tiene que ver con el Tren Bioceánico. El segundo es viabilizar el uso del puerto de Ilo para que la carga de importación y exportación de Bolivia se realice por esa terminal portuaria.

También hemos avanzado en otras áreas, como en la rebaja de los aranceles en un 30 por ciento para la carga boliviana, la atención de 24 horas en las zonas fronterizas para que no se paralice el paso de los vehículos entre los dos países, la convalidación para que las licencias de conducir tengan validez en Bolivia y Perú.

Estamos avanzando en los temas que nos unen y que podemos viabilizar.

En el próximo Gabinete, que se realizará el 3 de septiembre en Pando, vamos a firmar varios acuerdos y entrarán en vigencia.

P. ¿Los 16 millones de dólares son suficientes para dejar en óptimas condiciones el puerto?

R. Vamos a invertir tres millones de dólares este año y el proximo los restantes 13 millones. Los primeros trabajos que estamos haciendo tienen que ver con el fortalecimiento de los pilotes que son los soportes que se van en el fondo del zócalo y soportan al muelle por donde circulan los vehículos que recogen la carga de los barcos.

El muelle como tal necesita mejores condiciones de seguridad. La superficie de rodadura debe ser rehabilitada. Asimismo, tenemos que mejorar el equipamiento. Ya hemos comprado montacargas, grúas y otros que están en funcionamiento. Con todas las mejoras lograremos que esta terminal tenga capacidad para atender alrededor de unas tres millones de toneladas al año de carga, lo cual es suficiente para que Bolivia realice sus transaciones comerciales en tanto el gran proyecto del Corredor Bioceánico se concrete.

P. ¿Prevén construir otro puerto en Ilo?

R. Estamos viendo que cuando se consolide el Corredor Bioceánico será necesario tener las condiciones para trasladar la carga de otros países, no solo de Bolivia y Brasil, sino también es probable de Paraguay, Uruguay, es por eso que nosotros ya estamos pensando en la posibilidad de construir otro puerto en Ilo.

En julio lanzaremos una convocatoria para contratar a un consultor que defina en qué lugar se podría concretar esa obra.

En junio, los países que buscamos ser parte del Corredor Bioceánico acordamos dar paso a los estudios que consideren una mirada integral.

En nuestro caso, tenemos que pensar en la construcción de una vía férrea que demandará una inversión de al menos siete mil millones de dólares.

Hay que avanzar con calma y con la seguridad de hacer bien las cosas.

24 horas

El puerto de Ilo atiende las 24 horas del día de lunes a domingo. Las terminales portuarias chilenas solo lo hacen en horas de oficina. Ese tema es una ventaja para los bolivianos.

Datos

Ubicación

* El aeropuerto está ubicado en la Región Moquegua, provincia y distrito de Ilo, a 8 kilómetros de la ciudad.

* Cuenta con una pista asfaltada de 2.512 metros de largo por 45 de ancho.

* Funciona de 8:00 a 16:00 horas.

* La terminal aérea se encuentra administrada por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación (Corpac).

Espacios

* La plataforma tiene tres puestos de estacionamiento para aeronaves.

* El espacio está pavimentado y dispone de 50 por 200 metros para el parqueo de cada avión.

* Tiene las condiciones para que aterricen los Boeing 727 o naves similares.

Pasajeros

* La terminal de pasajeros tiene un nivel.

* Actualmente, cuenta con 64 butacas para los viajeros.

* Tiene ambientes para tres counters.

* La torre de control tiene dos niveles que están a una altura de cinco metros.

* Tiene una sala VIP.

* Posee oficinas administrativas de Corpac.

* Hay espacios para el funcionamiento de las aerolíneas.

* Tiene 60 estacionamientos para los vehículos, en una extensión de 450 metros cuadrados.