Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Es posible tramitar un pasaporte desde celular

Es posible tramitar un pasaporte desde celular



Tramitar un pasaporte para viajar al exterior de Bolivia ahora es posible desde cualquier teléfono celular o una computadora. El director de Migración en Cochabamba, Bladimir Orellana, explicó ayer las ventajas del nuevo sistema en el programa de radio Contacto Opinión que se difunde a través de radio San Rafael y del Facebook de Opinion.com.bo.

La autoridad sostuvo que las instituciones deben incursionar en las nuevas tecnologías de la información para brindar un mejor servicio. Aclaró que no solo se trata de hacer una reserva vía digital, sino que se puede iniciar el trámite. Los interesados deben ingresar a la página web www.migracion.gob.bo y luego se siguen las instrucciones básicas que incluyen el llenado de dos formularios, uno para consignar los datos personales completos, luego de elegir el tipo de documento que se requiere, y el otro es un acta de autorización. Ambos formularios requieren de fotocopias del carnet del interesado.

En línea, “el usuario debe hacer su reserva para señalar qué día y en qué horario visitará Migración”. Los dos formularios deben ser impresos para ir con ellos a una entidad bancaria. En el acta de consignación de datos están las dos cuentas habilitadas para depositar, en cualquiera de ellas, los 550 bolivianos que cuesta el pasaporte.

“En la fecha y hora que acuda la persona, el pasaporte no demora más de dos horas porque solo se procede a la captura de los datos, se obtiene la fotografía, las huellas digitales y la firma electrónica. Siete pasos se simplificaron en dos”, señaló Orellana. Además, se digitalizaron otros trámites como las legalizaciones, las certificaciones, las permanencias transtorias, temporales o definitivas para ciudadanos extranjeros.