Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:27

Seguridad en el trabajo

Seguridad en el trabajo
Reviste gran importancia la seguridad ocupacional en el trabajo, para ello deben generarse las condiciones para proteger la higiene, dar seguridad ocupacional y generar normas de primeros auxilios, que tiendan a proteger la salud, el bienestar tanto físico, psicológico, emocional y tecnológico del trabajador.

En ese sentido, el Decreto Ley Nº 16998 de 2 de agosto de 1979, en vigencia, norma la obligatoriedad para todo establecimiento laboral el contar con el denominado Phsompa (Plan de Higiene, Seguridad Ocupacional y Manual de Primeros Auxilios).

Asimismo, la Resolución Administrativa Nº 038/01 de 22 de enero de 2001 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, nos orienta a la prevención integrada en todas las actividades laborales, a fin de prevenir, mitigar y evitar los riesgos laborales. El capital humano es el patrimonio más valioso de toda empresa. La cualificación del trabajador no solo en sus actividades periódicas y regulares es imperiosa, sino también en su seguridad en el trabajo.

Es así que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó normas de seguridad y salud en el trabajo en todos los ámbitos de la actividad humana, del mismo que repasaremos las más importantes:

Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y el Protocolo de 2002 relativo al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores; el Convenio 161 sobre los servicios de salud en el trabajo; Convenio 187 sobre el marco profesional para la seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, el Convenio 115 sobre la protección contra las radiaciones; Convenio 139 sobre el cáncer profesional; Convenio 148 sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones).

Entre otros, está el Convenio 162 referido al uso seguro del asbesto; Convenio 170 sobre los productos químicos; Convenio 174 sobre la prevención de accidentes industriales mayores; Convenio 120 sobre higiene en los establecimientos de comercio y oficinas; Convenio 167 sobre la seguridad y salud en la construcción. Convenio 176 sobre la seguridad y salud en las minas; Convenio 184 sobre la seguridad y salud en la agricultura; Convenio 188 sobre el trabajo en la pesca; Convenio 121 sobre las prestaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedades profesionales; Convenio 81 sobre la inspección de trabajo; Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación.