Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

VISITA DEL PRESIDENTE ELECTO DE PARAGUAY

Benítez promete gestionar ingreso de Bolivia a Mercosur

Evo Morales reconoció que Unasur está en crisis y acordó, con el Mandatario paraguayo, buscar una mejor integración en la región.
Benítez promete gestionar ingreso de Bolivia a Mercosur



El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se comprometió ayer con el Mandatario boliviano, Evo Morales, a hacer las gestiones necesarias para completar la incorporación plena de su país al Mercosur.

Benítez se refirió al asunto en una declaración conjunta a los medios tras una reunión que sostuvo con Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.

El Mandatario electo recordó que el Congreso paraguayo ya aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur, con el convencimiento de avanzar hacia "la integración de nuestros pueblos".

"Me comprometí a hacer las gestiones que correspondan y poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mercosur y así fortalecer aún más el potencial que tenemos con esta alianza", sostuvo Benítez.

UNASUR El presidente Evo Morales admitió ayer que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "está en crisis", 10 años después de su creación.

"La Unasur está en crisis, lamento decirlo", señaló Morales en la conferencia de prensa conjunta que ofreció con el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tras una reunión en La Paz, en la que acordaron impulsar la integración de la región.

Unasur fue creada en 2008 por 12 países de la región, como un mecanismo para desarrollar propuestas y programas de integración, a fin de profundizar las relaciones en el bloque regional.

En abril pasado, Unasur recibió el "primer golpe". Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú resolvieron no participar por tiempo indefinido. Esa decisión se dio cuando Bolivia asumió la presidencia pro tempore del bloque internacional.

Otro hecho que debilita al organismo internacional es que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, solicitó la devolución del edificio, donde funciona la sede de Unasur.

Integración

Los presidentes Morales y Benítez se comprometieron a impulsar la integración regional y también a fortalecer Unasur y CELAC.