Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

Evo: Seguimos debatiendo por qué ahora aparecen tantos (casos de) cáncer ¿Qué está pasando

Evo: Seguimos debatiendo por qué ahora aparecen tantos (casos de) cáncer ¿Qué está pasando

El presidente Evo Morales expresó su preocupación por el aumento de los casos de cáncer y aseguró que el Gobierno atenderá esta problemática.
"Estamos tratando de resolver el tema de la salud, lamento mucho, (pero) seguimos debatiendo por qué ahora aparecen tantos (casos de) cáncer ¿Qué está pasando? ¿Estamos comiendo mal? ¿Estamos bebiendo mucho?, ¿Estamos fumando mucho cigarro? ¿Mucha comida chatarra?", dijo.
Agregó que todas estas preguntas tienen que ser respondidas en un debate nacional sobre la salud y en defensa de la vida.
"Prepárense (para el debate), de dónde viene ese cáncer, antes había, pero poco, ahora aparecen y aparecen más casos, nos ha sorprendido, pero estamos preparados, vamos a invertir, es cuestión de tiempo, vamos a atender el tema de cáncer hermanos y hermanas", manifestó en un acto público en La Asunta.
En los últimos años, los pacientes con cáncer, principalmente del Hospital de Clínicas de La Paz, protagonizaron una serie de medidas de presión en demanda de acelerador lineal y otros equipos para un mejor tratamiento contra su enfermedad.
Este hospital, que está bajo la administración departamental, presenta constantes problemas y los enfermos tienen que clamar ayuda casi siempre por diferentes vías.
En el último tiempo, la Gobernación paceña incluso decidió cerrar la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas y ahora los pacientes tienen que recurrir a otros medios para sobrevivir.
Pero el problema de los enfermos con cáncer no sólo está en el Hospital de Clínicas, también se registran dificultades en la Caja Nacional de Salud, donde por la gran cantidad de pacientes, es muy complicado encontrar un espacio para las cirugías y para recibir las sesiones de quimioterapia en el tiempo oportuno.