Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Fiscal Blanco no teme ser enjuiciado por retirar la denuncia contra dueño de la Quiborax

Fiscal Blanco no teme ser enjuiciado por retirar la denuncia contra dueño de la Quiborax

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo este jueves que no teme ser enjuiciado por retirar la denuncia contra el dueño de la Non Metalic Minerals- Quiborax, Allan Fosck, y otras siete personas. El chileno junto a su socio David Moscoso falsificaron un documento para demandar a Bolivia por la nacionalización del Salar de Uyuni, el Estado boliviano tuvo que pagar 42.6  millones de dólares.
El 10 de julio, el exmandatario,  reveló que un juzgado de La Paz dictaminó el sobreseimiento para el empresario chileno y lo liberó de toda culpa. Según  El Deber, el 5 de junio, la Fiscalía retiró la acusación penal por cuatro delitos: falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes y estafa.
"Yo siempre me he sometido a todo proceso y me voy a someter a cualquier denuncia por que la Fiscalía  nunca  he cometido irregularidades", desafió Blanco.
La autoridad del Ministerio Público explicó que lo que hizo es sólo acatar el laudo arbitral de una instancia internacional, en este caso el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
"Como  Ministerio Público debemos señalar que lo único que hemos hecho es acatar la ley y  debemos aclarar  a la sociedad que hay términos jurídicos, que no pasan por  conceptos que  han sido manejados. Aquí no se  ha liberado (a nadie), aquí no se ha desestimado", agregó  el fiscal de La Paz.