Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Cadena perpetua para 84 acusados por el intento golpista de 2016 en Turquía

Cadena perpetua para 84 acusados por el intento golpista de 2016 en Turquía

Un tribunal de Estambul condenó hoy a cadena perpetua a un total de 84 personas, en su mayoría antiguos militares, por su participación en el fallido golpe de Estado de julio de 2016, informó el diario Sabah en su versión electrónica.
Los jueces dictaron cadena perpetua agravada, el máximo castigo previsto en el Código Penal turco, contra 12 de estos acusados por su responsabilidad en la muerte de dos civiles.
Los sospechosos fueron juzgados por los hechos ocurridos en el puente del Bósforo de Estambul, que conecta la parte europea y asiática de la ciudad y en el que murieron 34 personas, que se habían resistido a los militares.
Todos los condenados fueron acusados de pertenecer a la cofradía del predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, al que Ankara considera instigador de la asonada del 15 de julio de 2016.
Por otra parte, el mismo tribunal de Estambul sentenció a otros 22 acusados a 17 años y seis meses de prisión cada uno por colaborar en la asonada, mientras que otros cinco fueron condenados a 15 años de prisión por los mismos cargos.
Asimismo, 44 acusados fueron absueltas de los cargos presentados en su contra, mientras otras 71 personas siguen en prisión preventiva esperando sentencia.
Durante el intento golpista murieron en total 248 personas en toda Turquía.
Tras la asonada, decenas de miles de supuestos seguidores de Gülen fueron detenidos o destituidos en Turquía, la mayoría de ellos empleados de las Fuerzas Armadas, la Policía, la judicatura y las universidades.
Además, los servicios secretos turcos han capturados algunos supuestos seguidores de Gülen en el exterior, como por ejemplo en Azerbaiyán y Ucrania, según informaron hoy varios diarios turcos.
El segundo aniversario del intento golpista en Turquía se conmemora este fin de semana. EFE