Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Federaciones universitarias ratifican rechazo a modificar Ley de Coparticipación Tributaria

Federaciones universitarias ratifican rechazo a modificar Ley de Coparticipación Tributaria

Los ejecutivos de la federaciones universitarias de los nueve departamentos rechazaron el jueves la modificación de la Ley 195, de coparticipación tributaria, como pide la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en una reunión que sostuvieron con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.
Los representantes de los estudiantes de las 10 universidades públicas, se reunieron con el jefe de Estado para evaluar varios temas inherentes a su actividad, entre ellos, ese pedido de la UPEA que se movilizó más de ocho semanas suspendiendo las clases por ese período.
"No estamos de acuerdo con que se modifique la ley, porque afecta a todas las universidades. Somos 10 universidades que nos repartimos el 5,36 por ciento y la UPEA recibe el 0,35 por ciento . Cuando plantea la modificación no dicen a quien se debe quitar dinero para darles a ellos", explicó en conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana, Max Mendoza, después de la reunión con el jefe de Estado.
El dirigente universitario contó que en la reunión con el Primer Mandatario se conversó también sobre temas "de la realidad universitaria", las diferencias de la calidad educativa y dijo que plantearon algunas necesidades y requerimientos, sobre todo en infraestructura.
Explicó que esas reuniones con el jefe de Estado se realizan periódicamente y lamentó el fallecimiento de un universitario dela UPEA en las movilizaciones.
Criticó la posición de las autoridades de la UPEA que indujeron a las movilizaciones y que cobraron sus salarios sin trabajar, con un gran perjuicio para los estudiantes.
A su juicio, las autoridades de la UPEA no debieron usar a los estudiantes "como carne de cañon para que consigan reivindicaciones de otros sectores".