Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:57

Apple patenta un iPhone con pantalla plegable

Apple patenta un iPhone con pantalla plegable

El de los móviles plegables va camino de convertirse en una de las mayores promesas de la industria de la tecnología. No hay año en que salte la liebre. Samsung, LG o Huawei son algunas marcas a las que se le ha asociado un interés en aprovechar pantallas flexibles para producir un dispositivo que se cierre como un libro sin perder prestaciones. Una eterna promesa que por las incapacidades de la actual tecnología es un sueño.
Apple, uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo, también ha valorado la posibilidad de recoger ese testigo a la hora de fabricar un nuevo tipo de dispositivo. Así consta en una patente registrada por la compañía en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) y que ha tenido acceso el medio especializado “Patently Apple”.

En el documento, que muestra unas setenta patentes solicitadas por la firma norteamericana, se describe un dispositivo plegable de dos pantallas unidas por una bisagra que aprovecha las prestaciones de los paneles orgánicos tipo OLED sin perder funcionalidad. El concepto, que podría integrarse en un futuro lanzamiento en caso de que finalmente se pueda desarrollar un prototipo para comercializarse, indica cómo la pantalla ofrece un espacio que se puede doblar mediante un eje especial.
Esta idea de teléfono permitiría disponer de dos formatos distintos y solucionar algunos aspectos limitados por el espacio de la superficie táctil. Aunque los «smartphones» recientes han venido ganando en tamaño, muchos usuarios buscan dispositivos de mayores dimensiones como las tabletas (generalmente, unas 9 o 10 pulgadas) para realizar otras actividades. Con un móvil plegable, los usuarios podrían cerrarlo como un libro.
La patente de Apple, con número 10,020,462, se solicitó en 2016. Para facilitar esa flexibilidad de la pantalla sobre el eje plegado, el panel puede contar con «una o varias capas», describe el texto, cubiertas de vidrio u otros materiales transparentes. Es un diseño que otras firmas como Samsung o LG han intentado desarrollar en los últimos años, pero se han encontrado con diversas limitaciones técnicas que le han impedido a las marcas lograr con éxito un dispositivo solvente.
En esa búsqueda por la novedad las pantallas flexibles se han convertido en un reclamo. Existen patentes registradas, pero la investigación sobre nuevos formatos continúa. Uno de los más interesados en hacer posible este ingenio es Samsung. Pero las especulaciones acerca de que estaba trabajando en un móvil plegable mediante paneles flexibles tal vez no han estado muy acertadas.