Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

HAY MONTOS QUE VARÍAN DE ACUERDO AL CARGO O LA ACTIVIDAD

Denuncian que bono de té es incompleto en 2 instituciones

En la Alcaldía, los aportes, de Bs 20 a más de 300, dependen del puesto. En la Gobernación, se determina conforme a las actividades del MAS, según algunos funcionarios.
Denuncian que bono de té es incompleto en 2 instituciones


“En todas las pegas (los trabajos) ocurre así”. “Es igual en todas las gestiones”. Funcionarios que prefirieron mantener su nombre en reserva, de la Alcaldía de Cochabamba y la Gobernación del departamento, denunciaron que reciben bonos de té incompletos porque se hacen aportes a los partidos que encabezan la gestión, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), respectivamente.

Sin embargo, los servidores públicos reconocieron que fueron informados del tema cuando asumieron los cargos y firman planillas, independientes de las de los salarios, por montos que en realidad no reciben.

El martes, Andrea García, ahora exdirectora de Género y Generacional de la Alcaldía, fue alejada de su cargo y denunció, entre otros aspectos, que en la Alcaldía se hace la retención de montos de los bonos de té de los funcionarios. Incluso involucró al esposo de la Alcaldesa en la irregularidad.

El bono en la Alcaldía es de 400 bolivianos al mes. Un funcionario municipal dijo que el descuento es de 100 bolivianos. “Pero, es un aporte propio. Te dicen eso al inicio. Es solidario”.

Otro servidor público manifestó que “lo mínimo que descuentan es 100” y, además, presentan facturas por 400 bolivianos.

“Llenamos un formulario y presentamos antes del 20 de cada mes. No recibimos los 400 y depende del cargo. A veces nos dan 300 o menos, varía”.

Una funcionaria antigua detalló que a los trabajadores que son de anteriores gestiones municipales solo les descuentan 20 bolivianos. “A los demócratas, se les descuenta dependiendo del puesto. En cargos bajos, 100; profesionales, 200; jefes, 300; directores, todo el bono”.

Informó que les paga entre el 15 y 20 de cada mes. “En la anterior gestión, nos descontaban 30, 50, 100, dependiendo el cargo. No era tanto como ahora”.

En otras instituciones públicas, la situación es similar. Fuentes cercanas al MAS informaron que los recursos del bono de té permiten costear “el pago de equipos de sonido en eventos grandes del partido”, entre otros.

“Cuando entras a trabajar, te avisan esto. Si se necesitan muchas cosas, alguna vez, te pueden descontar más”.

Un trabajador de la Gobernación informó que el bono de té es 15 bolivianos al día y se paga en efectivo, pero les descuentan un porcentaje. “A veces nos rebajan 50 bolivianos, pero firmamos por más o menos 300, porque no nos pagan en feriados ni fines de semana”.

El dirigente masista Leonardo Loza manifestó que desconoce este tema.

“No tengo ninguna información. Sería falso emitir esa opinión”.