Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CASO MOCHILAS CHINAS I

Fiscalía determina aprehensión de exsecretaria Andrea García

La exfuncionaria se presentó ayer al Ministerio Público. Desde anoche está en la EPI Norte y aguarda su audiencia cautelar. El 10 de julio, fue retirada de su cargo en la Alcaldía.
Fiscalía determina aprehensión de exsecretaria Andrea García


La ex secretaria de Desarrollo Humano del Municipio Andrea García fue aprehendida ayer, luego de declarar en el Ministerio Público por el caso Mochilas chinas I .

Pasadas las 21 horas, García ingresó a celdas de la Estación Policial Integral del Norte, donde aguarda su audiencia de medidas cautelares, que se realizará en un plazo de 24 horas.



RESERVA El proceso Mochilas I fue declarado en reserva, por lo que ninguna autoridad ni el abogado defensor de García, Hernán Soria, informaron sobre las acusaciones que pesan contra la exsecretaria de la Alcaldía. Soria adelantó que en la audiencia de medidas cautelares se verá que “no exista riesgo procesal” y obtenga medidas sustitutivas a la detención preventiva, porque ella ha estado presente en todas las citaciones de la Fiscalía.

García es involucrada en el caso Mochilas I, proceso en el que se investigan presuntas irregularidades en la adquisición de morrales escolares para 2018. El principal acusado es el alcalde José María Leyes, quien guarda detención domiciliaria.

García fue citada a declarar en abril como testigo y brindó declaraciones ampliatorias el 14 de mayo. Explicó que fue porque su rúbrica está en el contrato de adquisición de las mochilas escolares, del 26 de enero pasado, porque entonces era secretaria interina de Desarrollo Humano.

“No he tenido ningún tipo de participación ni en la elaboración de especificaciones técnicas ni en la selección ni en los procesos de adjudicación, absolutamente nada”, subrayó el 14 de mayo en una entrevista con OPINIÓN.

También reveló entonces que “este proceso tiene y ha tenido una irregularidad en la primera fase, que ha sido la determinación de los precios referenciales, en la filtración de la información” . García apuntó como principales responsables al extitular de la Secretaría de Finanzas, Diego Moreno, declarado prófugo de la justicia, y a José Miguel Padilla Parada exsecretario de Atención al Ciudadano. Padilla se entregó a la Justicia el pasado 28 de junio y guarda detención domiciliaria. En sus primeras declaraciones a la Fiscalía, Padilla confirmó que Leyes ordenó dar información privilegiada a la Asociación Accidental 26 de Febrero que importó las mochilas.

García dejó la secretaría de Desarollo Humano el 5 de julio pasado y volvió a ejercer funciones como Directora de Género, Generacional y Familia hasta el 10 de julio, cuando la alcaldesa Karen Suárez le agradeció por sus servicios.