Cochabamba, miércoles 26 de septiembre de 2018
Crisis municipal

García: Los eneferistas ganan la pugna y dominan la Alcaldía

La exsecretaria de Desarrollo Humano indicó que los seguidores de Manfred Reyes Villa están en “cargos claves”. El Secretario Ejecutivo de la Alcaldía dijo que “está mintiendo”.
| | 12 jul 2018 |

UNA VISTA DE LA ALCALDÍA, EN LA PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE.


“Los eneferistas han logrado doblegar a José María Leyes”, dijo la exsecretaria de Desarrollo Humano y exresponsable de la Dirección de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García.

Añadió que han tomado todos los espacios de poder y de importancia en la institución municipal.

Solo a modo de ejemplo mencionó a las autoridades jerarquícas y a sus colaboradores que están en puestos importantes como Recursos Humanos, Auditoría Interna, Unidad Sumariante, Dirección de Finanzas y Contrataciones.

“Esas personas (eneferistas) se han distribuido en espacios claves”.

Añadió que al interior del municipio existen pugnas de poder entre “eneferistas y leyistas”, pero “considerando la experiencia que tiene los primeros, han logrado doblegar a los otros”.

Si bien esa “pelea” no era tan “evidente” en los primeros meses de gestión, con el paso del tiempo se fue acentuando, y con la salida del alcalde Leyes, quien permanece con detención domiciliaria por la supuesta compra irregular de mochilas chinas, se dio de forma abierta.

En el grupo de “leyistas” hay funcionarios, desde secretarios hasta obreros, que “pretendían hacer una gestión diferente a lo que tradicionalmente hacen los políticos”.

El secretario ejecutivo de la Municipalidad, Alex Contreras, dijo que “toma las cosas como de quien viene”.

“Es una persona que fue retirada (de la Alcaldía) y está mintiendo”.

Existen algunas autoridades que en el pasado trabajaron al lado de Reyes Villa. Entre las autoridades de mayor jerarquía está la secretaria Desarrollo Humano, Jenny Rivero, quien fue senadora por Nueva Fuerza Republicana (NFR) y oficial Mayor de Cultura cuando la Alcaldía estaba en manos de ese partido político.

Algunas direcciones como la de Recursos Humanos, que está ala cabeza de Hernán Méndez, también están en manos de excolaboradores del exlíder político.

Asimismo, hay jefes de área y hasta choferes que trabajaron con el Bombón y, ahora, volvieron al Gobierno municipal.

Algunos argumentan que fueron “invitados” para trabajar en la gestión de José María Leyes.

Edson Cortez (Chiqui), esposo de la alcaldesa suplente temporal de Cochabamba, Karen Suárez, también fue muy cercano a Reyes Villa. Cuando asumió el cargo de Prefecto de Cochabamba, en el año 2006, el famoso Chiqui trabajó en el Servicio de Gestión Social (Sedeges). No tenía un cargo importante.



“MUCHO PODER” García, quien el martes denunció que la Alcaldía es gobernada por el esposo de la Alcaldesa, señaló que el Chiqui tiene “demasiado poder” en la institución.

“Él logró empoderarse más cuando fue nombrado jefe departamental de Demócratas y, luego, de que Suárez asume el cargo de Alcaldesa”.

Añadió que Cortez participaba de las reuniones políticas, pero también frecuentaba la Alcaldía.



RESPETO La Alcaldesa, en una breve conferencia de prensa, ayer, pidió respeto para su familia.

“Quiero solicitar que no se involucre a mi familia. pido respeto por mi familia. Mi familia no tiene ningún tipo de injerencia en el Municipio, por lo que solicitó respeto”.



Tags: dominan,Alcaldía,pugna,ganan,Los,eneferistas,García:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa