Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:15

NUEVA RUTA DE TRÁFICO DE COCAÍNA

Reportaje muestra cómo avioneta boliviana transporta droga de Perú

Traslado de cocaína fue frustrado tras la intervención de efectivos de la Dirección Antidrogas. La nave fue destruída luego del operativo policial. El kilo en Europa costaría a $us 40 mil dólares.
Reportaje muestra cómo avioneta boliviana transporta droga de Perú
Un reportaje publicado por el programa Punto Final del canal Latina de Perú muestra cómo una avioneta Cessna, con bandera boliviana, ejecuta una operación de narcotráfico en el parque peruano del Manu, a orillas del río Madre de Dios.

En las imágenes cedidas por las fuerzas antidroga peruanas, la avioneta boliviana aterriza para luego esperar que llegue el cargamento de droga.

La carga es llevada al lugar en una balsa de madera por once hombres, uno de ellos armado con un fusil. Al divisar la nave en en el lugar, los narcotraficantes llevan la droga hasta el lugar de encuentro.

Alli, al piloto le reciben cuatro personas que conversan amenámente por unos minutos, mientras la carga llega a orillas del río y el traficante cuenta el dinero que le dio el piloto boliviano en una bolsa negra.

Cuando el cargamento de cocaína estaba siendo subido a la nave, agentes de Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) intervienen y frustran el intercambio.

En medio del tiroteo, el piloto logra huir, adentrándose a la selva peruana del Manu.

Según las investigaciones, se pagan 400 mil dólares por el pase de la droga, pero cada kilo estaría cotizado en Europa a 40 mil dólares.

En el lugar se llegó a decomisar nueve paquetes con 30 kilos de clorhidrato de cocaína, y la avioneta que estaba acondicionada para recibir el cargamento es destruída luego del operativo. 

En el reportaje además se revela que, en el negocio de la droga que se realiza en el parque Manu, están implicados narcotraficantes peruanos que viven con identidad falsa en Bolivia, en el departamento de Beni, según las declaraciones del coronel Oscar Serván, jefe de Dirandro del Perú.

"Luis Alejandro Lagos Lizárraga es un narcotraficante conocido de la zona de Vraem, que también está identificado y que vive en Bolivia. También la familia de los Flores, Juan Fernando cómo otro. Ellos se encuentran ahí con Eduardo Pascacio Candelario, que es uno de los cabecillas principales", afirma Serván.

El jefe policial indicó que no serían los únicos responsabales del tráfico de droga por ese lado del Manu. Las autoridades explicaron que la droga se procesa en Perú para ser llevada a Bolivia y enviarla desde ahí hacia Brasil y Europa.