Cochabamba, martes 25 de septiembre de 2018
Polémica por proceso contra expresidente

Mesa dice que teme ir a la cárcel, pero que ante todo está el 21F

El exmandatario acusa al Gobierno de haber favorecido a la empresa chilena Quiborax, porque permitió que se desarrolle el arbitraje, pese a la existencia de un acta falsificada.
| LA PAZ/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 12 jul 2018 |

EL EXPRESIDENTE CARLOS MESA BRINDA DECLARACIONES, SOBRE EL 21F Y EL CASO QUIBORAX.


El expresidente Carlos Mesa aseguró que no abandonará el país, pese al proceso que se le sigue, por el caso Quiborax, y que está dispuesto liderar la defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), si los colectivos ciudadanos se lo piden.

“Estoy enfrentando ya en el caso de Quiborax la posibilidad de ir a la cárcel, este es un tema que ya está en mi cabeza y por supuesto que me preocupa, por supuesto que me asusta, pero de lo que se trata es de resolver en tu espíritu y fortaleza, superar los miedos para enfrentar una causa que te parece justa”, afirmó en entrevista con Amalia Pando, en el programa de radio Cabildeo.

En otro contacto con la presa, Mesa afirmó que en este momento no puede definir si será o no candidato en las elecciones de 2019, porque eso sería entrar en el juego de Gobierno que busca un contrincante para el presidente Evo Morales. “Debe quedar claro, el Presidente ya no puede ser candidato, porque el pueblo dijo No y lo primero es el respeto al 21F”, dijo.

GOBIERNO El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, lamentó la "reacción política" y no jurídica del expresidente Carlos Mesa sobre el requerimiento acusatorio emitido por la Fiscalía General del Estado por el caso Quiborax y le cuestionó respecto a sus declaraciones referidas a defender "militantemente" los resultados del 21 F.

Del mismo modo, el ministro de Minería, César Navarro, dijo ayer que el expresidente Carlos Mesa tiene un "cinismo dramático" para lavarse las manos en el caso Quiborax, que le causó al Estado una pérdida de 42.6 millones de dólares por el pago de una indemnización.

A su juicio, Carlos Mesa se presenta como un "actor de teatro" y busca armar polémica a través de los medios de comunicación.

"Carlos mesa tiene un cinismo dramático y espectacular y con ese cinismo se presenta como un actor de teatro a través de los medios generando polémica solo sobre mentiras y sobre irresponsabilidades que él nunca cumplió", afirmó, según ABI.

Navarro recordó que el incumplimiento de un decreto supremo, que promulgó el propio Carlos Mesa, derivó en el juicio que interpuso Quiborax contra el Estado boliviano.

FALSIFICACIÓN Sobre el proceso en su contra, Mesa aseguró ayer que la empresa Quiborax condicionó un acuerdo con Bolivia a cambio de sacar del proceso a Allan Henry Fosk acusado por el delito de falsificación de documentos para la constitución del capital accionario de la empresa chilena.

Allan Fosk, David Moscoso y otros miembros de la empresa Non Metallic Minerals-Quiborax fueron procesados en la justicia boliviana por los delitos de uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica, estafa e incumplimiento de deberes, por falsificar un "acta fundamental" de constitución de la empresa.

"El acta verdadera decía que la empresa era totalmente boliviana y el acta falsificada decía que era mayoritariamente chilena, si no hubiera sido mayoritariamente chilena, no se hubiera podido hacer un juicio internacional, por lo tanto, el acta falsificada fue clave para llevar a Bolivia a este desastre", afirmó Mesa.



Tags: todo,21F,ante,cárcel,,dice,teme,Mesa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa