Cochabamba, sábado 22 de septiembre de 2018

El Tribunal Supremo debe resolver procesos pendientes para tratar el caso Quiborax

| | 12 jul 2018 |

SUCRE El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Edwin Aguayo, informó ayer que en caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorice el juicio de responsabilidades contra del expresidente Carlos Mesa, por el caso Quiborax, ese proceso iniciará después de otros cuatro juicios en su contra, que están pendientes en ese Órgano Judicial.

"Generalmente se estila que se puedan llevar de principio a final los juicios uno a uno, no se puede llevar paralelamente, porque se podría generar una especie de atosigamiento y contradicciones, porque, los que componen el tribunal de juicio son los mismos magistrados", informó a los periodistas.

Mesa es considerado, por el Gobierno, el responsable del laudo arbitral que Bolivia perdió contra la empresa chilena Quiborax, a la que tuvo que pagar 42.6 millones de dólares en compensación por la reversión de concesiones mineras en 2004.

Aguayo dijo que primero deben resolverse los juicios de responsabilidades de los casos Petrocontratos, ENFE, FOCA y Orbisat, pendientes y que no fueron resueltos por los exmagistrados del TSJ.

En la proposición acusatoria presentada por la Procuraduría General del Estado, también están incluidos los exministros de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza; de Minería e Hidrocarburos, Freddy Escobar; y de Trabajo, Luis Antonio Fernández.

el presidente Carlos Mesa, en su defensa, sostiene que el Estado perdió el litigio contra la empresa chilena Quiborax, por la “pésima” defensa del Estado que realizó y por los acuerdos a los que habría llegado el Gobierno de Evo Morales con esa compañía.



Tags: tratar,caso,Quiborax,pendientes,procesos,Supremo,debe,resolver,Tribunal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa