Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La educación y el Vivir Bien

La educación y el Vivir Bien
Yachaymanta Sumaq kawsaymanta ima. Cuando se deja de lado los preceptos legales en materia educativa puede ocurrir lo impensable. En esta dinámica se encuentra la aplicación de Ley educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez, en la que el signo de puntuación del guion nos indica que Avelino Siñani y Elizardo Pérez representan dos realidades totalmente diferentes como son el campo y la ciudad.

Kamachiy yachay ukhupi sullk´a kamachiykuna mana allintachu thaskichkanku imaraykuchus paykuna ukhupi mana chaqrukuy, juk kaylla ima kanku. (Dentro de la Ley educativa los subsistemas no se están desarrollando bien porque entre ellos no existe integración y unidad).

No es casual que los gobiernos se apoyaron en los sistemas educativos para gobernar, unos para gobernar con sabiduría y otros para gobernar sometiendo al pueblo. Pero la actual Ley educativa 070 nació para alcanzar el paradigma del Vivir Bien.

En la implementación del modelo educativo sociocomunitario productivo se ha visto permanentes improvisaciones administrativas y pedagógicas, la falta de coordinación entre los subsistemas y el cambio de autoridades que responden a intereses más familiares o de grupos del poder político, que en muchos casos no cuentan con la formación y la visión de una educación para el Vivir Bien.

Para alcanzar el Vivir Bien, el Gobierno está obligado a priorizar y apoyar a la educación, el desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Pero también será importante recuperar los saberes, conocimientos y la filosofía de las 36 naciones indígenas, y llevarlas a la práctica.

Nos sorprendemos de la cultura y disciplina que tienen los japoneses. Ellos viven apegados a su pasado y a su cultura llena de valores.

No tendríamos por qué sorprendernos si los quechua también tienen una cultura rica en valores que está expresada en la sabiduría hablada del Sumaq Kawsay. Es por eso que de la trilogía quechua que conocemos del ama suwa, ama llulla, ama qhilla (se lee qhella) son las bases filosóficas de otros conocimientos.

Wawqi masi jinachu manachu, pikunachus parlanchik qillqanchik qhichwata chayqa Sumaq Kawsaymanta yachanchis. (Hermano es así o no, quienes hablamos y escribimos en quechua sabemos sobre el Vivir Bien).