Cochabamba, martes 17 de julio de 2018
Hoy marchan contra el Gobieno

Ortega y oposición miden sus fuerzas en Nicaragua

La violencia no cesa en el país centroamericano. La CIDH critica la represión en las protestas. El oficialismo se moviliza hacia Masaya.
| MANAGUA/EFE Twitter: @DiarioOpinion | 12 jul 2018

EL PRESIDENTE DE LA OEA, LUIS ALMAGRO (I), Y LA PRESIDENTA DEL CONSEJO PERMANENTE, RITA HERNÁNDEZ BOLAÑOS (D), ESCUCHAN EL INFORME SOBRE NICARAGUA.


Un movimiento cívico nicaragüense anunció que apoyará hoy una manifestación opositora y el viernes un nuevo paro nacional de 24 horas para exigir al presidente Daniel Ortega una "respuesta sobre el adelanto de elecciones", como salida a la crisis que deja 351 muertos desde el pasado 18 de abril.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua(Apen) anunciaron, por separado, que respaldarán la manifestación antigubernamental. En las protestas, al menos 351 nicaragüenses han muerto y 261 más están desaparecidos en la represión desatada por el Gobierno.

Del total de fallecidos, 306 eran civiles, 28 formaban parte de grupos paramilitares que defienden al gobierno de Daniel Ortega, 16 eran policías y uno era miembro del Ejército, según detalló el secretario general de la Asamblea Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Álvaro Leiva.

Además, 2.100 personas han resultado heridas entre graves y leves y no tuvieron acceso a la atención médica oportuna del sistema de salud pública, de los cuales 51 han sufrido lesiones graves con daño permanente. La cifra difiere con la difundida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denunció ayer la intensidad de la represión contra los manifestantes por parte de las autoridades de Nicaragua y confirmó que 264 personas han fallecido desde abril, algo que el Gobierno nicaragüense rechazó.



Tags: fuerzas,Nicaragua,sus,miden,oposición,Ortega

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa