Cochabamba, martes 17 de julio de 2018
Los menores tailandeses estuvieron dos semanas en la caverna

Meditación y actividad ayudaron a sobrevivir a atrapados en cueva

El entrenador de los pequeños futbolistas les hizo cavar un túnel para preservar el calor. Compartieron alimentos llevados para celebrar un cumpleaños y aprendieron a nadar.
| BANGKOK/bbc-EFE Twitter: @DiarioOpinion | 12 jul 2018

ALGUNOS DE LOS RESCATADOS,S EN UNA SALA DEL HOSPITAL.


El tutor de los 12 menores que pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia les hizo cavar un túnel para mantenerse calientes y les enseñó técnicas de meditación para que gastaran menos oxígeno, según relató ayer a la BBC el almirante de la Marina tailandesa Arpakorn Yuukongkaew.

El entrenador, Ekapol Chantawong, antes de dedicarse al fútbol, era monje budista y les enseñó meditación a los niños para ayudarlos a manejar el estrés.

Yuukongkaew dijo que el entrenador usó estas técnicas de meditación para calmar a los niños, pero también para asegurarse de que consumieran la "menor cantidad de aire posible" en la cueva.

Los menores, entre 11 y 17 años, del equipo de fútbol “Jabalíes salvajes” pasaron nueve días en la oscuridad sin saber que se estaba llevando a cabo un gran operativo para dar con ellos.

El equipo fue a la cueva para celebrar el 17 cumpleaños de Peerapat Sompiangjai, el 23 de junio, cuando el grupo quedó atrapado en la gruta que se inundó.

Los niños se juntaron para comprar refrigerios, y se cree que esta comida les ayudó a mantenerse con vida.El entrenador rechazó recibir esos alimentos para que hubiera más para los niños. Chantawong era el más débil cuando, finalmente, los buzos los encontraron el 2 de julio.

Los cuatro primeros menores rescatados recibirán el alta médica el próximo domingo, anunciaron las autoridades.

Los otros cuatro rescatados el lunes y los cinco que salieron al día siguiente, entre ellos el entrenador, tendrán que esperar una semana para poder volver a sus casas. El inspector general del Ministerio tailandés de Sanidad Pública, Thongchai Lertwilairattapong, informó que los rescatados duermen sin necesidad de sedantes.

Datos

23 de junio

Los 12 escolares, de entre 11 y 17 años, y el entrenador, de 26, se internaron en la cueva Tham Luang, situada en el norte de la provincia de Chiang Rai, durante una excursión el 23 de junio, tras completar un entrenamiento de fútbol . Una súbita tormenta inundó el camino de salida de la gruta de 10 kilómetros de profundidad.



Alerta

La madre de uno de los pequeños futbolistas dio la alerta al ver que su hijo no regresaba, pero no los encontraron hasta nueve días más tarde, hambrientos y débiles, a cuatro kilómetros de la entrada.



Rescate

El domingo 8 de junio empezó el rescate , por etapas.Los atrapados tuvieron que recobrar fuerzas y aprender a bucear, porque muchos no sabían nadar.



Médico australiano

El australiano Richard Harris interrumpió sus vacaciones y se ofreció de voluntario en el rescate. Harris examinó a los niños dentro de la cueva y dio luz verde para que la operación de rescate se pudiera llevar a cabo. Si los niños hubieran estado demasiado débiles de salud, un intento de rescate con buceo hubiera sido demasiado peligroso.



Homenaje

El almirante de la Marina tailandesa Arpakorn Yuukongkaew rindió homenaje a su compañero Saman Gunan, de 38 años, que murió ahogado cuando regresaba de una misión para llevar suministros a los niños. "Esta era una misión muy arriesgada. Buceábamos en condiciones que nunca habíamos visto”, destacó la autoridad tailandesa.



Tags: atrapados,cueva,sobrevivir,ayudaron,actividad,Meditación

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa