Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Víctimas de “tolerancia cero” se reúnen después de meses

Víctimas de “tolerancia cero” se reúnen después de meses
LOS ÁNGELES A pesar de la felicidad de volver a estar con su hija Liz, de 4 años, José no olvida cuando agentes migratorios le arrebataron a su pequeña en abril pasado y les convirtieron así en dos de las primeras víctimas de la política de "tolerancia cero" con la inmigración ilegal del Gobierno de EEUU.

El hondureño, que no quiso revelar su apellido por no afectar su caso migratorio, fue uno de los pocos afortunados padres indocumentados a los que elmartes, debido a una orden judicial, les devolvieron los hijos que les arrebataron tras llegar a Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Donald Trump debía entregar este martes a sus padres a los 102 hijos de inmigrantes menores de cinco años que tenía en su poder, pero incumplió la orden y se quedó lejos de esa cifra.

Antes de reunirse con el juez, los representantes del Gobierno dijeron que solo podrían garantizar la entrega de 38 niños, aunque no hay confirmación oficial del número final.

El 26 de julio es la fecha límite para que otros 2.000 a 3.000 menores de entre 5 y 18 años sean reunificados con sus familiares, de acuerdo con la orden del juez Dana Sabraw, de San Diego (California).

El hondureño, de 33 años, no tuvo que esperar tanto para sentir la felicidad de volver a estar con su hija Liz.