Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SAN PETERSBURGO/EFE

No importa lo que pase, ¡los ajedrezados hicieron historia!

Por primera vez, Croacia aseguró un subcampeonato en la Copa del Mundo tras dejar en el camino a Inglaterra (2-1). El equipo de Zlatko Dalic mejoró la campaña de la generación de 1998 gracias a su héroe Mandžukić.
No importa lo que pase, ¡los ajedrezados hicieron historia!


Mbappé o Modric. Pogba o Rakitic. Griezmann o Mandzukic. Moscú coronará el domingo como campeona del mundo a la selección de Francia o a la de Croacia, esta última, sobreviviente en el estadio de Luzhniki de un pulso reñido con Inglaterra, a la que batió por 2-1.

Los pupilos de Zlatko Dalic vencieron con el físico deshecho, después de remontar un tanto encajado en el minuto 5 y de forzar la prórroga por tercer encuentro seguido.

La historia del conjunto ajedrezado pudo eternizar al grupo capitaneado por Luka Modric, como en 1998 a Davor Suker, Robert Prosinecki y compañía; pero coincidiendo con el aniversario 20 de aquel bronce, la “Generación del 2018” mereció un lugar más preeminente en la memoria del fútbol croata.

Los elegidos por Zlatko Dalic no pudieron oxigenar desde el arranque sus músculos a través del toque de Luka Modric, porque los Tres Leones impusieron su vértigo, evitando que el pulso pasase por el medio, donde el “10” madridista e Ivan Rakitic son normalmente los catalizadores del juego.

A Modric se lo esperaba desafiante desde el inicio ante la meta defendida por Jordan Pickford, pero arrancó la semifinal más cerca de su área.

Y en la zona central cazó a Dele Alli. Esa falta habilitó a Kieran Trippier para un formidable golpeo que terminó en gol, en el minuto 5.

Southgate ya había advertido de la versatilidad del conjunto inglés. En Rusia se mostró capaz de vencer con un tanto en el último minuto, como ocurrió ante Túnez en su primer partido de la fase de grupos.

En Moscú, el equipo inglés quiso ratificar su candidatura gracias al valioso pie del jugador del Tottenham Hotspur.

Harry Kane y Jesse Lingard pudieron castigar al combinado croata, excedido en cautela en el primer parcial, pero el 0-1 se mantuvo hasta la pausa.

Croacia estuvo dubitativa. Su ánimo mudó con el comienzo de la segunda mitad.

Se aguardaba que jugadores como Rebic, Mandzukic, Modric y Rakitic se mostrasen rebeldes. Se sumó Perisic, con un disparo lejano que tumbó a Walker.

En el siguiente ataque sí acertó el 4 al levantar el botín sobre la cabeza del 2. Batido también Pickford (1-1, minuto 68) se reabrió el envite.

Ganó peso la experiencia de los de Dalic, amenazantes con un potente golpeo de Perisic que negó la madera, tres minutos después de su gol.

Mandzukic condensó la gloria en un mágico minuto 109. Tras un sutil cabeceo de Perisic halló el balón donde quería: presto para fusilar con su zurda a Pickford en una acción que convierte a Croacia en finalista. Estrenará esa condición el domingo, ante el equipo bleu, con la convicción de tumbar al vencedor de 1998, cuando Croacia firmó la segunda página más relevante de su historia. La más importante la escribió ayer.

2 Croacia

Danijel Subasic Sime Vrsaljko Domagoj Vida Dejan Lovren Ivan Strinic

M. Brozovic

Luka Modric

Ivan Rakitic

Ante Rebic

Ivan Perisic Mario Mandzukic

Entrenador:

Zlatko Dalic

dzukic

Cambios: Strinic x Pivaric, Modric x Badelj y Rebic x Kramaric

1 Inglaterra

Jordan Pickford Kyle Walker John Stones Harry Maguire Kieran Trippier Jesse Lingard

J. Henderson

Dele Alli

Ashley Young Raheem Sterling Harry Kane

Entrenador:

Gareth Southgate

Cambios: Walker x Vardy, Henderson x Dier y Young x Rose.

A Estadio: Luzhniki de Moscú