Cochabamba, jueves 19 de julio de 2018

Lugano: El fútbol en Europa lleva ventaja

El exfutbolista charrúa hace una evaluación de las limitaciones del fútbol sudamericano y de la superación de los finalistas del Mundial.
| MONTEVIDEO / EFE | 12 jul 2018

LOS JUGADORES URUGUAYOS GASTÓN SILVA (I), JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ (C) Y CRISTIAN RODÍGUEZ (D) EN RUSIA.


El excapitán de la selección de Uruguay Diego Lugano dijo ayer que con el Mundial de Rusia se demostró que Europa sacó 20 años de ventaja a América respecto al nivel futbolístico y su organización y afirmó que dicha ventaja se debe a “las corrupciones en la Conmebol”.

“Este Mundial confirmó que Suramérica se alejó de Europa. Europa nos sacó 20-25 años de ventaja por la estructura seria que tienen sus federaciones debido a la inversión y a sus ligas, que hacen que tengan mejores jugadores. Suramérica se atrasó por las corrupciones y los manejos de Conmebol”, dijo a la radio local Sport 890.

Agregó que esta situación se repite en el fútbol de Uruguay, que, a su juicio, está 20 años atrasado respecto al continente americano y países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“Eso nosotros lo vivimos. La gente sufre cuando los equipos salen a jugar internacionalmente porque no se desarrolló nuestra liga. Estamos estancados”, aseguró.

En su opinión “lo que hay que hacer” es plantear un proyecto “entre gente del fútbol” de 5 a 10 años en el que se puedan emular los resultados positivos de otros países del mundo.

El exjugador del Paris Saint Germain francés, Fenerbahçe turco y Sao Paulo brasileño, entre otros, valoró la posible continuidad del técnico uruguayo, Óscar Washington Tabárez, al frente de la selección charrúa.

“Me parece que va a depender de lo que él quiera y cómo estará de salud y físicamente y del proyecto que la AUF le proponga. Estos años están fuera de discusión los resultados que se han obtenido a nivel de juveniles y mayores, el arraigo con la gente. Esto va a depender más de lo que quiera el Maestro”.

El combinado celeste fue eliminado del Mundial de Rusia 2018 en los octavos de final luego de caer ante Francia (2-0). Los celestes no pudieron llegar a los cuartos de final y resignaron la posibilidad de luchar por el título del certamen ecuménico.

FESTEJO Toledo, la ciudad ubicada en el departamento de Canelones, al sureste de Uruguay, y donde nació el zaguero José María Giménez, rindió ayer un homenaje al jugador, que fue ovacionado por decenas de niños y vecinos por su entrega con la selección en el Mundial de Rusia.

Al coro de “Josema” y “Uruguay”, los estudiantes de la Escuela 176 de Toledo, a la que acudió de niño el jugador, recibieron al defensa del Atlético de Madrid.

Un vídeo con fotografías de la infancia de Giménez, de sus inicios en el fútbol profesional de la mano del Danubio, de su paso al Atlético de Madrid y de su llegada a la selección uruguaya hizo emocionar al jugador, quien agradeció el gesto.

“Es difícil hablar después de ese vídeo que emociona mucho. Sobre todo porque es la imagen de lo que vive un niño, no solo de Toledo, sino de Uruguay. Es la fiel imagen de lo que representa el uruguayo”, dijo el futbolista.



Tags: ventaja,lleva,Europa,fútbol,Lugano:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa