Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Makhurka presenta adaptación de Alfaro

Makhurka presenta adaptación de Alfaro


La compañía Makhurka presentará su nueva obra de teatro, “Tejiendo la luz”, los días 20, 21 y 22 de julio, en el Instituto Eduardo Laredo (avenida Ramón Rivero No. 3050) , a las 19:30 horas.

“Tejiendo la luz” es una adaptación del cuento-poesía “La muerte del genio” del destacado escritor tarijeño Óscar Alfaro. La compañÍa afirma que el objetivo principal es acercar al público infantil y familiar a la literatura del reconocido autor boliviano, ofreciendo un espectáculo artístico-interdisciplinario.

Alfaro fue una célebre figura de la literatura boliviana del siglo XX. En sus escritos en verso y prosa de ficción se distinguió, sobre todo, por su dedicación a la literatura infantil y juvenil. Entre sus obras más importantes destacan: “Bajo el sol de Tarija” (1947), “Cuentos Chapacos” (1963) y “Cien poemas para niños” (1955).

La obra escogida para esta pieza teatral trata sobre tres arañas hermanas: Maraña, Hazaña y Migraña. Ellas son expertas tejedoras y acaban de construir su más grande creación textil. Con ese nuevo tejido podrán atrapar grandes insectos para poder alimentarse. Sin embargo, su rutina cambia cuando una luciérnaga cae en sus redes y ante la sorpresa de su luminosidad las arañas entablan una amistad con el insecto.

Makhurka Teatro lleva 14 años de trayectoria. Entre sus presentaciones resalta “Para que te acuerdes...” , pieza teatral presentada en diferentes ciudades del país, basada en cuentos de la tradición oral de tres poblaciones bolivianas: Limo, Tacopaya y Punata.

Un proyecto que duró siete años, cuando el grupo ganó el concurso nacional Jovenes Construyendo Puentes de Unindad del Fondo de

Pequeñas Inversiones del Banco Mundial.

El grupo estuvo entre 10 y 14 días en cada comunidad para recolectar los distintos relatos, construyendo tres actos, uno por cada una.

Ivette Mercado es la fundadora de la compañía y la encargada de adaptar y dirigir “Tejiendo la luz”. Recibió el premio Agente de Cambio por parte de Music Television (MTV) y el Banco Interamericano de Desarrollo, en representación del espacio cultural mARTadero.

Las entradas para la obra pueden ser adquiridas en la Alianza Francesa (calle Lanza y Sucre).