Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Gobierno abre cinco carreras técnicas a distancia para bolivianos en el exterior

Gobierno abre cinco carreras técnicas a distancia para bolivianos en el exterior

Autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y Educación presentaron el miércoles cinco carreras técnicas a distancia dirigidas a bolivianos que viven en el exterior, en respuesta a sus necesidades y demandas educativas. 


"Se estableció como uno de los elementos centrales, la necesidad de impulsar para su relacionamiento con Bolivia cursos que permitan a los bolivianos que viven en el exterior mantener una relación con el Estado y obviamente con el sistema educativo", dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa. 

El titular de Educación explicó que las especialidades técnicas son: Educación Parvularia, Construcción Civil, Gerontología Sociocomunitaria, Agropecuaria y Confección Textil, que están en función de las actividades laborales, sociales y productivas que desempeñan los bolivianos en sus países de residencia. 

Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, destacó la iniciativa del Ministerio de Educación porque dijo que a través de esa capacitación se permitirá a los bolivianos residentes en el exterior acceder a espacios laborales en los países donde residen. 

"Creemos que con este tipo de iniciativas no solo el Estado cumple y garantiza de manera plena el acceso a la educación y formación dentro de nuestro país, sino que trasciende el ámbito territorial y de manera virtual utilizando las nuevas tecnologías de información y educación podemos estar cerca", señaló. 

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, manifestó que cada nivel de formación será certificado por el Ministerio de Educación, que acreditará la especialidad técnica desarrollada con su respectiva carga horaria y la habilitación para continuar los estudios.

Según datos de la Cancillería, el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead) inscribió a 500 bolivianos, quienes a partir de esta jornada iniciarán su preparación académica.