Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Pequeños empresarios dicen que no están preparados para el segundo aguinaldo

Pequeños empresarios dicen que no están preparados para el segundo aguinaldo

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Humberto Valdivieso, afirmó el miércoles que su sector no está preparado para cancelar el segundo aguinaldo.


El dirigente reaccionó de esa forma ante las declaraciones de analistas y economistas que afirmaron que existe una "alta probabilidad" de que se pague el doble aguinaldo por el buen dinamismo de la economía, que permitiría crecer más de 4,5 por ciento este año.

"Ahora hay más desempleados y hablar de un doble aguinaldo es que con toda seguridad habrá más cierre de unidades productivas porque no hay una imposibilidad de hacer el pago de este doble aguinaldo. No existen las condiciones", insistió el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios.

A su juicio, se debería realizar un análisis más profundo sobre el crecimiento de la economía, que incluya informes sectoriales y se priorice la expansión de la productividad en el país para habilitar el pago del segundo aguinaldo.

El doble aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima de 4,5 por ciento , como establece el Decreto Supremo 1802 promulgado en 2013.