Cochabamba, sábado 22 de septiembre de 2018

Parlamento de Ecuador rechaza declaraciones de Morales y Maduro sobre Correa

| Quito | Efe | 11 jul 2018 |

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador rechazó ayer unas declaraciones efectuadas recientemente por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en apoyo al exmandatario Rafael Correa, vinculado a un caso judicial por supuesto secuestro de un opositor en 2012.


Con 85 votos, de 111 legisladores presentes en la sesión del pleno de ayer, la Asamblea rechazó las declaraciones de Morales y Maduro por considerarlas lesivas a la soberanía y a la independencia de poderes que prevalece en Ecuador, según informó el Legislativo en su portal web.


"Los países democráticos tenemos que hacer defender nuestras leyes, la Constitución y soberanía" y "rechazar los criterios antidemocráticos", dijo el legislador Byron Suquilanda, al respaldar la resolución respecto a las declaraciones de los presidentes de Bolivia y Venezuela.


"Los presidentes nombrados deben resolver los problemas de sus países y no meterse en la justicia ecuatoriana", argumentó Suquilanda en el debate.


La resolución aprobada rechaza las expresiones vertidas por los dos mandatarios quienes, según el documento, tratan de ejercer una presión que busca lesionar el principio de soberanía.


Además, sostiene que Ecuador es un Estado democrático y de derecho y remarca que el país se afinca sobre los principios de soberanía y autodeterminación.


Asimismo, los legisladores instaron a la Función Judicial del país a continuar con su labor en un marco de independencia y en apego a las leyes sin presión ni injerencia.


De su lado, el legislador Juan Cárdenas, afín a Correa, calificó a la resolución como un "disparate" para ganar notoriedad, pero el derechista César Rohon dijo que es necesario hacer respetar la Constitución y la Ley que claramente condena la injerencia de los Estados en los asuntos internos de cada país.


El presidente de Bolivia, en su cuenta de Twitter, rechazó la semana pasada la solicitud de prisión preventiva contra Correa ordenada por una jueza ecuatoriana, que le vinculó en un caso sobre el supuesto intento de secuestro en Colombia del exlegislador Fernando Balda, ocurrido en 2012.


"Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. Mashi Rafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!", escribió Morales.


También el presidente de Venezuela, opinó que tras la acción judicial contra Correa hay una "persecución", que se extiende a otros líderes progresistas de la región como los exmandatarios de Argentina Cristina Fernández y de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.


"Primero Cristina. Luego Lula. Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y Mashi Rafael (Correa)", dijo Maduro en su cuenta de Twitter.


Morales y Maduro fueron aliados de Correa durante su administración (2007-2017) y comparten con él la llamada ideología del "Socialismo del siglo XXI".


El pasado 4 de julio, el Gobierno de Ecuador envió "notas formales de protesta" a Bolivia y Venezuela por las declaraciones de sus presidentes y convocó a los embajadores de esos países en Quito.


Dos días después, el Gobierno de Venezuela protestó ante Ecuador mediante una nota diplomática por las supuestas "posiciones injerencistas" en la política interna y
decisiones soberanas del país caribeño.



Tags: Maduro,sobre,Correa,Morales,declaraciones,Ecuador,rechaza,Parlamento

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa