Cochabamba, jueves 19 de julio de 2018
Estuvo en la cárcel 14 años y nueve meses

Tezanos responsabiliza a Órgano Judicial por detención de El Katari

Con la acción de libertad innovativa, la Defensoría busca que se declare la aprehensión indebida de Ángel Fernández, también que haya una reparación de daños.
| | 11 jul 2018

ÁNGEL FERNÁNDEZ EN EL PISO 6 DEL PALACIO DE JUSTICIA, ANTES DE INGRESAR A SU AUDIENCIA.


El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, responsabilizó al Órgano Judicial por la detención injustificada por 14 años y nueve meses de Ángel Fernández, alias El Katari, en el penal de San Sebastián Varones.

Tezanos llegó a Cochabamba para la audiencia de acción de libertad innovativa (que permite a la víctima acudir a la instancia constitucional pidiendo su intervención, con el propósito de evitar que se reiteren conductas reñidas con el orden constitucional) ante el Tribunal Departamental de Justicia, contra los jueces y fiscales que tuvieron a su cargo el caso de Fernández.

El Katari estuvo con detención preventiva en la cárcel por el transporte de 400 gramos de cocaína en sus zapatos, luego de ser aprehendido en un operativo por agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Villa Tunari (Trópico).

Según el Código Penal, la pena máxima por el delito de transporte de sustancias controladas es de ocho años como máximo, pero Fernández estuvo seis años más de forma injustificada.

El Defensor del Pueblo indicó que, si este caso hubiese tenido una resolución en la pena, Fernández habría recibido entre dos a ocho años de cárcel, pero con una modalidad de redención de trabajo o estudio, él podría haber sido liberado hace 10 años.

Dijo que en el proceso de Fernández hubo vulneraciones desde lo administrativo, por lo que se debe establecer responsabilidad estatal de los funcionarios judiciales que intervinieron en este caso, con el fin de que no vuelva a ocurrir esta irregularidad en el Órgano Judicial.

Señaló que lo que se busca, con la acción de liberta innovativa es que se declare la aprehensión indebida de Ángel Fernández, la reparación de daños contra esta persona y el seguimiento de las causas penales de parte del Tribunal de Justicia.

Además, dijo que el Órgano Judicial debería implementar un sistema informático de alerta temprana para detectar casos de reclusos que estarían detenidos más de lo establecido por la ley.

“Lo que nos llama la atención es que no se puedan implementar mecanismos informáticos que prevengan este tipo de hechos con la tecnología que se cuenta a nivel mundial”, dijo.

Acotó que este es el gran desafío que tienen que asumir el Órgano Judicial y la Magistratura (el de implementar software) para que no vuelva a reiterarse el mismo caso de Fernández.

Señaló que en Santa Cruz se detectaron casos similares, pero que a partir de este hecho se debe generar un precedente para no volver a incurrir este tipo de abandonos por parte de las autoridades judiciales.

Por su parte, el representante de la Defensoría en Cochabamba, Carlos Herbas, señaló que el caso de Fernández estaba abandonado, ya que ninguna de las autoridades competentes pudo detectar la situación jurídica. Más aún que hubo una vulneración acumulada debido a que el reo es adulto mayor y viene de una comunidad rural.



Tags: detención,Katari,Judicial,Órgano,responsabiliza,Tezanos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa